Conozca los 6 felinos de Costa Rica, todos en peligro de extinción

Costa Rica cuenta con seis especies de felinos, la mayoría presentes en nuestra Región Huetar Norte y en peligro de extinción. Se trata del puma, el caucel, el jaguar, el manigordo, el Jaguarundi o León Breñero y el tigrillo.

En los últimos años dichas especies han sido diezmadas por cazadores y ganaderos y más recientemente por el desarrollo humano que roba los espacies de habitad de estas especies para la construcción. Se talan bosques para la agricultura y la construcción.

También estas especies se ven amenazadas en la calles por conductores de vehículos que a menudo los atropellan cuando estos intentan cruzar vías de alto tránsito.

Autoridades ambientales buscan hacer consciencia en la población sobre la importancia de preservar estas especies y cuidarlas, así como de conducir con precaución en áreas de cruce de animales silvestres.

Hace poco el gobierno creo un seguro para los ganaderos, donde en caso de que un felino mate algún animal, el estado pueda retribuirle está perdida mediante el seguro.

Felinos de Costa Rica

felinos de costa rica en peligro de extincion 3.jpg

CaucelEl Leopardus wiedii o Caucel como se le conoce comúnmente, es un animal nocturno, que habita bosques poco intervenidos desde húmedo hasta seco. Es arborícola, durante el día descansa en ramas de hasta 10 metros. Caza pequeños roedores, monos, martillas, perezosos, lagartijas, ardillas, insectos y aves. Su gestación dura entre 76 y 84 días y llega a parir entre 1 y 2 crías. Es de un tamaño mediano, esbelto y con patas largas, su parte dorsal es de color café pálido hasta leonado, con un patrón de rosetas con bordes negros y gruesos y grandes óvalos con el centro de color café leonado. La parte ventral es blancuzca con manchas y rayas negras. Los ojos son grandes y cafes. En años anteriores el Caucel habitaba por todo el país pero posiblemente la cacería lo ha eliminado de algunas zonas.

felinos de costa rica en peligro de extincion 2

Jaguar (Panthera onca)

El jaguar es un felino activo durante el día y la noche. Habita bosques siempre verdes y ribereños, manglares y sabanas. Es principalmente terrestre, pero al igual que el caucel suele descansar sobre las ramas de los árboles. Se alimenta de chanchos de monte, saínos, venados, reptiles, monos, aves y peces. Su gestación dura 3 meses y tiene entre 1 y 3 crías.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a la cacería indiscriminada y a la pérdida de su hábitat por la deforestación.

felinos de costa rica en peligro de extincion manigordo.jpg

Manigordo

El manigordo es especie nocturna que habita bosques primarios y secundarios.
Es terrestre y le gusta descansar en troncos caídos, huecos y entre la vegetación.
Se alimenta de roedores, conejos, osos hormigueros, reptiles pequeños, saínos jóvenes y peces. Su gestación dura entre 79 y 85 días y llegan a tener entre 1 y 3 crías.

puma.jpg

Puma (Puma concolor)

El puma una especie activa durante el día o la noche. Habita bosques secos y húmedos, desiertos y montañas. Es principalmente terrestre, pero es buen trepador y descansa en las rocas, troncos y ramas. Se alimenta de zorros pelones, mono congo, colorado, rata de monte, reptiles, armadillos, saínos y su favorito el venado cola blanca. Su gestación dura entre 90 y 96 días y tiene entre 1 y 6 crías.

felinos de costa rica en peligro de extincion tigrillo.jpg

El tigrillo

El tigrillo s una especie nocturna y crepuscular. Habita bosque poco intervenidos de altura. Es una especie terrestre, pero al igual que otros felinos es un buen trepador. Se alimenta de pequeños ratones, lagartijas, pájaros, huevos y anfibios.

Su periodo de gestación dura entre 74 y 76 días y llega a tener entre 1 y 3 crías.

felinos de costa rica en peligro de extincion.jpg

Yaguarundi

El yaguarundí Es un felino activo durante el día. Vive en gran variedad de hábitats desde zonas áridas a bosques verdes y se adapta a zonas intervenidas por el hombre. Se alimenta de reptiles, anfibios, roedores y aves pequeñas.

Este felino se caracteriza por ser más social que otros felinos silvestres, su gestación dura 75 días y tiene entre 2 y 4 crías.

El lunes 29 de julio en el polideportivo de la Fortuna a las 6:00 p.m. Habrá una charla denominado “conviviendo con felinos”. Dicha charla está a cargo de Ingeniero Víctor Solís Fonseca del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC).

Parte de esta información fue obtenida del sitio: http://eunicebrenes.weebly.com/, http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/

1 comentario en “Conozca los 6 felinos de Costa Rica, todos en peligro de extinción”

Los comentarios están cerrados.