Piden al SINAC explicación por daños ambientales en Refugio Nacional der Vida Silvestre las Camelias en Upala

Coordinadora Norte Tierra y Libertad y vecinos de Las Camelias solicitan al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), información sobre el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias.

Según denunció la organización Coordinadora Norte Tierra y Libertad la laguna del refugio prácticamente ha desaparecido, producto de un mal manejo público y del aprovechamiento del humedal por parte de empresarios.

El Refugio Nacional de vida silvestre Laguna Las Camelias fue creado en el 1994, vía decreto ejecutivo N° 22753-MIRENEM, debido a su gran importancia ecológica, el mismo es de carácter estatal. Sin embargo, desde el año 2004 se han venido presentando una serie de anomalías en cuanto a su manejo, lo que ha ocasionado un grave daño ambiental que prácticamente ha condenado a la desaparición a la laguna.

Ante esta situación vecinos y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad solicitaron el día de ayer jueves 15 de abril información al SINAC, como ente responsable del manejo de los Refugios de Vida Silvestre nacionales en el país. La información solicitada comprende:

Copia del Plan de manejo vigente del Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias.

Información sobre si existen o no contratos, derechos de uso, licencias, concesiones o cualquier otra figura jurídica legalmente establecida, otorgados empresas, para el uso de las tierras y/o humedales comprendidos dentro del Refugio, como sitio de pastoreo de búfalos y para la instalación de cercas eléctricas.

Estudios técnicos y permisos otorgados por parte de MINAE para el dragado del Río Revolcón, que actualmente impide el drenaje natural de la laguna principal del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Camelias.

Estudios técnicos y permisos otorgados por parte de MINAE para la construcción de diques construidos en el Río Guacalito y que actualmente desvían las aguas que naturalmente alimentan la laguna principal del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Camelias.
Según la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317, los recursos naturales comprendidos dentro de los Refugios Nacionales de Vida Silvestre quedan bajo la competencia y el manejo exclusivo del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía. A pesar de esto, al momento de presentar la carta solicitando esta información a la oficina del SINAC de la Subregión Upala-Guatuso, en un primer momento se negaron a recibirla aduciendo que no era su competencia. Luego de la presión ejercida, la oficina dio por recibida la carta.

Manifestamos nuestra preocupación sobre el actuar de esta oficina, ya que a todas luces es un intento de entorpecer el acceso a la información pública, derecho que gozamos todos y todas las ciudadanas de este país. Estaremos informando oportunamente del curso de las acciones emprendidas por salvaguardar el Refugio de Vida Silvestre Laguna Las Camelias.

Para mayor información, por favor escribir al correo: prensa.cntl@gmail.com

Asociación de Derechos Comunitarios Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Vecinos de la Comunidad Las Camelias