Conozca la pava granadera o crestada, propia de nuestros bosques de la Zona Norte

En los bosques de la Zona Norte de Costa Rica y de otras Zonas del pais habita la llamada pava (Penelope purpurascens Wagler) es también conocida como pava crestada, pava granadera y pava cojolita..

Mide entre 70 y 91 centímetros de longitud y pesa entre 1,6 y 2,7 kilogramos. Los machos se caracterizan por un copete gris desarrollado a la manera de una cresta. El plumaje es pardo oscuro grisáceo con bordes blancos. La cara alrededor de los ojos es desnuda y azul, la garganta ancha y roja, el pico negro brillante y sus patas son de color rojo

Según el sitio EcoBiosis se distribuye desde el sur de México hasta el oeste del Ecuador y norte de Venezuela.

En Costa Rica habita áreas protegidas como: Parque Nacional Rincón de la Vieja, Refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional del Agua, entre otros.. Se le encuentra en bosques húmedos y bosques muy húmedos. Frecuenta bosques maduros, crecimiento secundario avanzado y bordes de bosque.

Generalmente vive en grupos de hasta 12 individuos. Se alimenta de frutos, semillas e insectos. Esta especie se encuentra amenazada, especialmente en su espacio sudamericano, porque su hábitat ha sido afectado por la deforestación y por la caza indiscriminada. el periodo de reproducción es de marzo a junio.

La alimentación es a base de frutos de plantas, asimismo se ha reportado el consumo de arilos de la especie Virola surinamensis. De hábitos arborícolas. Se le puede observar en parejas o en grupos familiares. El nido de esta especie, es un tazón grande, elaborado con ramas con hojas, forrado con hojas y lo hacen sobre un árbol o tocón, donde colocan de dos a tres huevos.

Pava granadina