El aguacate fruto ancestral con grandes propiedades nutricionales: país sólo cultiva 25% del consumo

El aguacate es un fruto originario de Mesoamérica, utilizado como alimento por nuestros ancetros, antes de la colonía. Pese a su demanda Costa Rica, sólo produce un 25% de consumo nacional, lo demás se importa.

El Persea americana, llamado popularmente aguacate,es una baya comestible, cuya especie es originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y de Guatemala. Las evidencias más antiguas de su uso se encontraron en Coaxcatlán (México) y datan de hace unos 10 000 años.

Actualmente, la especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo. La gran demanda de aguacate ha hecho que sus plantaciones transformen grandes extensiones de ecosistemas nativos.

Aguacates

Es una fruta libre de colesterol: consumo contribuye a la reducción del colesterol sanguíneo en aquellas personas que padecen hipercolesteloremia. Dicha fruta tropical es beneficiosa para el corazón.

Otro de los beneficios del aguacate es su acción de antioxidante en los ojos, por lo que es bueno para la vista, debido a que reduce el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, al contener fitoquímicos fundamentales para la salud ocular, como son la luteína y la zeaxantina.

Gracias a la presencia de vitamina K, el aguacate ayuda a la prevención de la osteoporosis, pues es un aliado importante para mantener la salud de los huesos.

En el caso de Costa Rica pese a que existen variedade de especies criollas con excelente cualidades, sólo se produce un 25% de lo que se consume, el restos e importa de países como Chiles y México.

Las autoridades de agricultura desde hace varios años, invitan a los productores locales a cultivar más aguacate o alternarlo con otros cultivos, ya que es un producto que se da en la mayor parte del país.?

Se han descrito ocho variedades, de las cuales tres son ampliamente conocidas: la mexicana (Persea americana var. drymifolia), la guatemalteca (Persea americana var. guatemalensis) y la antillana (Persea americana. var. americana).1?

Las tres variedades de P. americana se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dieron origen a incontables variedades híbridas naturales indefinidas.Variedad hass