404 especies de aves registra el Inventario Nacional Humedales en Caño Negro

Caño Negro no sólo sorprende por su belleza paisajística y riqueza acuática, sino por ser un sitio que pueblan gran cantidad de aves, mucha migratorias y otras residentes, por lo que lo hacen un sitio especial para observar aves

Ayer los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) impartieron una charla vía Zoom: «Humedales y avifauna del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro«, promovida por la Universidad Estatal a Distancia y trasmitida por Asociación Ornitológica de Costa Rica, con el fin de educar a la población e informar sobre la riqueza de esta zona.

De acuerdo con los expositores dentro de la especies que se pueden ver en sistema lagunar estan: la garza Agami, el Martín Pescador, la chorcha de cola amarilla, la cotinga blanca, el gavilán de ciénaga, la polluela pechiamarilla, el jabirú y el mirasol son algunas de las especies avistadas.

También se detectaron el pato aguja, el gavilán caracolero, la garza tigre, el pato cantil, el zopilote cabecigualdo, el saltarín capuchi rojo, aves rapaces y pájaros hormigueros, entre otras especies.

Entre este grupo hay tanto especies nativas como migratorias.

Fuente: SINAC

Uno de las aves más llamativas es el Garzón Azul (Ardeas Herodias) es la garza más grande de Costa Rica, con un aleteo lento y con la cabeza blanca en su etapa adulta. Es una especie residente poco común, observable en las bajuras de ambas costas, hasta elevaciones medias.

También aquí se encuentra la  Garza Real (Ardea Alba) o garza blanca grande es una de las hermosas especies que se pudo observar durante el Conteo de Aves de Caño Negro 2017. La garza real se encuentra en general sola, pero para reproducirse forma colonias. Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede comer anfibios, reptiles y mamíferos.

Fauna de Caño Negro

Fuente: SINAC.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, de 9969 hectáreas de terreno, es un paraíso natural de vida silvestre y acuática de la Región Norte Norte.

. Fue creado por decreto ejecutivo (Nº 15120-MAG) el 4 de enero de 1984. Es de  tipo mixto, lo cual significa que parte del territorio que abarca pertenece al Estado y otro porcentaje se encuentra en manos privadas.

Se ubica en el norte del país cerca de la frontera con Nicaragua entre los cantones de Guatuso y Los Chiles. Fue creado para proteger humedales de gran importancia para la vida silvestre, tanto terrestre como acuática y como un reservorio a perpetuidad de especies únicas de la zona.

El refugio fue declarado Sitio RAMSAR el 27 de diciembre de 1991, por considerarse de importancia internacional por los recursos que protege, es uno de los dos primeros para Costa Rica.

Flora Caño Negro.

Fuente: SINAC

?El 83 % del territorio del refugio (8.274,27 ha) se localiza en el cantón Los Chiles y el porcentaje restante (1.694,73 ha) en el cantón Guatuso. Pertenece al Área de Conservación Arenal Huetar Norte ACAHN), dentro de la cual existen cinco áreas silvestres protegidas.

La Laguna Caño Negro es la de mayor extensión al Norte de Costa Rica.En la zona se presenta gran diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan el área para alimentarse y como refugio.

El Refugio cuenta con más  307 especies de los cuales 206 son especies residentes y 101 migratorias. También dispone de 160 especies de mamíferos de los cuales 90 son murciélagos y 70 son especies de mamíferos terrestres; algunos de ellos son: el mono congo (Alouatta palliata), el mono cara blanca (Cebus capucinus), el mono colorado (Ateles geoffroyi) el saíno (Tayassu pecari), el zorro pelón (Didelphis marsupialis), el conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis) y el mapache (Procyon lotor).

Es el hogar de gran cantidad de reptiles como tortugas y el caimán, así como peces,  como el gaspar, especie milenaria.

Caño Negro hoy está seriamente amenazado por la deforestación, la caza furtiva, pesca ilegal, erosión, la siembra de cultivos como la piña, la sedimentación y los incendios forestales, la mayoría provocados.

Sistema lagunar

Fotos del, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.