Unidad de 2 módulos cuenta con 20 camillas, 4 monitores de signos vitales, concentrador de oxígeno y electrocardiógrafo
Por: Henry Alberto Segura Fonseca
- El área total de la Unidad es de 108m2 y estará lista para servir a vecinos de la zona norte este viernes 20 de agosto.
- La Unidad médica móvil permitirá ofrecer atenciones a personas con enfermedades no covid-19, pero que requieren observación y atenciones médicas y de enfermería.
- Las Unidades médicas móviles son de gran utilidad para los establecimientos de salud y para las personas usuarias porque permiten ofrecer atenciones de con altos estándares de calidad .
- La Unidad se ubica al lado del nuevo servicio de Emergencias del hospital San Carlos en Ciudad Quesada y cuenta con dos módulos que juntos suman un área de 108 m2.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desplegó una Unidad médica móvil para facilitar las atenciones que requieren las personas de la zona norte del país.
La Unidad se ubica al lado del nuevo servicio de Emergencias del hospital San Carlos en Ciudad Quesada y cuenta con dos módulos que juntos suman un área de 108 m2, tiene capacidad para 20 camillas, cuenta con 4 monitores de signos vitales, un concentrador de oxígeno y un electrocardiógrafo, que es un equipo médico electrónico que capta, registra y amplía la actividad eléctrica del corazón.
El doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital, indicó que la Unidad médica móvil permitirá ofrecer atenciones a personas con enfermedades no covid-19, pero que requieren observación y atenciones médicas y de enfermería.
“La Unidad médica móvil es un desahogo para el hospital San Carlos dada la gran demanda de servicios hospitalarios que ha tenido nuestro centro de salud en las últimas semanas. Nos sentimos muy contentos y agradecidos porque vamos a poder ofrecer atenciones oportunas y con la calidad y calidez que nos caracteriza. Nuestra idea es que esté en funcionamiento, para las personas adscritas a este hospital este viernes 20 de agosto” expresó el doctor Carrillo.
Las Unidades médicas móviles son de gran utilidad para los establecimientos de salud y para las personas usuarias porque permiten ofrecer atenciones de con altos estándares de calidad y los pacientes encuentran en ellas gran comodidad.
“Cuentan con aire acondicionado, pisos y paredes de fácil limpieza. Además, tienen sistemas propios de dotación de agua potable, conectividad a electricidad y se puede habilitar internet para que el personal de salud ingrese al Expediente Digital Único en Salud (Edus) y pueda tener a mano la información de cada paciente” detalló la ingeniera industrial Mónica Ingianna Mora del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja.
La coordinación del montaje de la unidad médica y la operación del equipo está a cargo del doctor Melvin Anchía Villalobos, epidemiólogo de la dirección de Red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte, y quien es el enlace regional del CAED.
El hospital San Carlos cuenta con 56 camas para la atención de pacientes covid-19 y entres este martes, miércoles y jueves se trasladaron 29 personas a hospitales del GAM.
“Hemos tenido que hacer traslados masivos todos estos días a los hospitales de San José con el fin de ofrecer atenciones más especializadas a las personas con covid-19 y esta medida nos permite desahogar el hospital San Carlos, liberar algunas de nuestras camas e ingresar a pacientes moderados que esperan por un espacio en nuestro establecimiento” dijo el doctor Omar Miranda Alvarado jefe de Emergencias.