Organizaciones comunitarias lucharán por justicia climática y ambiental en Costa Rica



El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo el I Encuentro Nacional por la Justicia Climática y Ambiental de Costa Rica cuyo resultado principal es la consolidación de un movimiento nacional comunitario que busca comenzar a luchar por el acceso a Justicia climática y ambiental en el país.


El movimiento está conformado por organizaciones que trabajan en diversas áreas socio ambientales como la defensa del territorio, la gestión del recurso hídrico, soberanía alimentaria, migración, entre otros. Así también el movimiento cuenta
con representación de distintas partes del país como el Caribe, Zona Norte , Zona Sur y territorios indígenas.


Las políticas y acciones que se dan en el tema crisis climática por parte de las instancias estatales o internacionales muchas veces se desarrollan sin ningún tipo de diálogo con las comunidades ni poblaciones más vulnerables a los efectos de la
crisis; por lo tanto el principal resultado de este encuentro y del surgimiento de un nuevo movimiento es poner en el centro de la discusión y de las acciones a las propias comunidades. Tal y como señala Mariana Gutiérrez, organizadora del encuentro: “Las personas afectadas por la crisis climática somos actores y actoras activas, comprometidas, que queremos cambiar nuestra realidad, no somos víctimas pasivas y este encuentro es un paso en esa dirección.”


El encuentro nacional además sirvió un espacio de intercambio, aprendizaje y diálogo entre organizaciones comunitarias del territorio nacional “La actividad fue muy enriquecedora ya que tuvimos la oportunidad de conocer las diferentes luchas que se viven en el país y las diferentes formas que tenemos luchar, ya que muchos hacemos cartas, reuniones, manifestaciones para lograr salvar nuestro ambiente”
comenta Samira Sibaja Rivera, mujer indígena de la organización Mujeres Mano de Tigre de Térraba.


Dentro de las demandas que hace el movimiento al Estado costarricense se encuentran que se respeten los derechos y autonomía de las poblaciones indígenas, el cumplimiento de la legislación ambiental nacional y los convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la ratificación del Acuerdo de Escazú, que se reconozca a las organizaciones comunitarias como actores legítimos en los procesos de toma de decisiones alrededor del tema de la crisis climática, entre otros.


El encuentro nacional se enmarca dentro de las actividades previas al XII Encuentro Regional del Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida que se realizará del 18 al 22 de octubre del 2021. El Foro es una plataforma que articula a más de 200 organizaciones de la región que trabajan temas socioambientales y climáticos. El objetivo es que las organizaciones que conforman el movimiento nacional se integren en este espacio de articulación regional centroamericano en representación de nuestro país.


Este año el XII Encuentro Regional lleva como nombre “Gobernanza regional y los efectos del cambio climático. Repercusiones en la gobernabilidad ambiental, seguridad alimentaria y migración”. Todas las actividades serán transmitidas por el
Facebook Live del Foro