MEP inicia aplicación de Pruebas Nacionales FARO

  • Pruebas se realizarán tanto en primaria como en secundaria.
  • FARO permitirá conocer nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en las asignaturas de Español, Ciencias y Matemáticas.
  • En noviembre aplicarán las pruebas 77 186 estudiantes matriculados (70 007 primaria) y (7179 secundaria). Mientras que en diciembre lo harán 78 371 (465 primaria) y (77 906 secundaria).

El Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciará este martes 9 de noviembre de 2021, por primera vez, la aplicación las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), que se realizarán a estudiantes de primaria y secundaria, entre noviembre y diciembre de 2021.

Para la elaboración de las pruebas, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), encargada de su implementación, estableció las previsiones necesarias para estar acorde con el desarrollo curricular de los cursos lectivos 2020 y 2021 y el contexto actual de Pandemia por COVID -19. Se ha trabajado en el marco de los programas de estudios vigentes.

Las Pruebas FARO permiten conocer el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura (Español, Ciencias y Matemáticas), así como el avance en las habilidades y el conocimiento, lo que permite la elaboración de planes de mejora para la creación de conocimientos en esas materias. Aunado a ello, mediante la aplicación de cuestionarios de contexto se realizan estudios de factores asociados al desempeño en las pruebas para conocer las buenas prácticas educativas.

“Las Pruebas Nacionales FARO se establecen como una oportunidad de mejora que permiten generar insumos a partir del análisis de los resultados obtenidos por la población estudiantil en el marco de la nivelación y recuperación pedagógica. Además, permite incorporar las estrategias y propuestas dirigidas al mejoramiento cualitativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las asignaturas evaluadas y en las prácticas educativas desarrolladas en el Sistema Educativo”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica. 

Aplicación de Pruebas Nacionales FARO

La aplicación de las Pruebas FARO, tanto en primaria como secundaria, se realizarán de forma presencial. La sede será el centro educativo donde fue inscrita la persona estudiante y se contará con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (LS-CS-014. Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19), del 09 agosto 2021).

Además, mediante la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), se encuentra disponibles los instructivos de aplicación, circulares y documentos que pueden consultar los centros educativos como apoyo. En el caso de los postulantes, deben estar obligatoriamente inscritos en la PAI para realizar las pruebas nacionales durante las convocatorias ordinarias de FARO 2021.

“La aplicación de pruebas FARO en 2021 es una de las de mayor escala en los últimos años para el MEP. Esto quiere decir que sobre pasa la cantidad de estudiantes que han aplicado en los últimos años en pruebas nacionales. Para el Ministerio, estos esfuerzos evidencian el compromiso hacia la recuperación pedagógica”, comentó la Viceministra Académica. –

Noviembre 2021

Primaria

Cerca de 70 000 estudiantes de quinto año de 3.655 escuelas públicas y privadas del país, aplicarán en el mes de noviembre las Pruebas Nacionales FARO, en el siguiente horario:

FechaAsignaturaHorario diurnoHorario nocturno
Martes 09 de noviembre*Español9:00 a.m.6:00 p.m.
Miércoles 10 de noviembreMatemáticas9:00 a.m.6:00 p.m.
Jueves 11 de noviembreCiencias9:00 a.m.6:00 p.m.
Viernes 12 de noviembreCuestionario-FARO (Factores Asociados) Impreso9:00 a.m.6:00 p.m.

Nota: La duración de la prueba de Español es de 3 horas para la prueba ordinaria y 4 horas si se cuenta con el apoyo educativo aprobado (tiempo adicional). Esta prueba incluye tanto la parte de escritura como lectura.

Secundaria

La población que aplica FARO en secundaria, comprende alrededor de 7180 estudiantes de 228 centros educativos privados de todas las modalidades, así como colegios humanísticos y científicos.

Es decir, aplican en esta oportunidad, personas estudiantes que continúan cursando décimo año en el segundo semestre del 2021 en centros educativos privados académicos, diurnos y nocturnos, así como de educación técnica privada que se encuentran en undécimo año en el segundo semestre. Así como quienes continúan cursando el décimo año de colegios públicos humanísticos y científicos, como también los estudiantes de centros educativos privados que imparten Bachillerato Internacional a partir del año 11, en el siguiente horario:  

FechaAsignaturaHorario diurnoHorario nocturno
Martes 09 de noviembre*Español9:00 a.m.6:00 p.m.
Miércoles 10 de noviembreMatemáticas9:00 a.m.6:00 p.m.
Jueves 11 de noviembreCiencias9:00 a.m.6:00 p.m.
Viernes 12 de noviembreCuestionario-FARO (Factores Asociados) Digital9:00 a.m.6:00 p.m.

Nota: La duración de la prueba de Español es de 3 horas para la prueba ordinaria y 4 horas si se cuenta con el apoyo educativo aprobado (tiempo adicional). Esta prueba incluye tanto la parte de escritura como lectura.

Diciembre 2021

Primaria

La población estudiantil que aplica la Pruebas Nacionales FARO primaria en el mes de diciembre, comprende centros educativos CINDEAS e IPEC que responden al plan de Educación de Jóvenes y Adultos. Aplican las personas estudiantes que cursan el V periodo del I Nivel (DM-0046-10-2021 y DMV-AC-0041-2021)

Se trata de un aproximado de 465 estudiantes de 48 centros educativos, quienes aplicarán pruebas en el siguiente horario:

FechaAsignaturaHorario diurnoHorario nocturno
Miércoles 08 de diciembre*Español9:00 a.m.6:00 p.m.
Jueves 9 de diciembreMatemáticas9:00 a.m.6:00 p.m.
Viernes 10 de diciembreCiencias9:00 a.m.6:00 p.m.
Lunes 13 de diciembreCuestionario-FARO (Factores Asociados) Impreso9:00 a.m.6:00 p.m.

Nota: La duración de la prueba de Español es de 3 horas para la prueba ordinaria y 4 horas si se cuenta con el apoyo educativo aprobado (tiempo adicional). Esta prueba incluye tanto la parte de escritura como lectura

Secundaria

La población estudiantil que aplica FARO secundaria en diciembre comprende alrededor de 842 centros educativos, con una matriculada preliminar de 77 906 estudiantes. Aplican personas estudiantes que continúan cursando el décimo año segundo semestre del 2021 en centros educativos públicos académicos, diurnos y nocturnos. Así como estudiantes de undécimo año en el segundo semestre del 2021 en centros educativos públicos de educación técnica. También se comprende personas estudiantes de décimo año de colegios académicos diurnos y nocturnos y quienes tienen aprobado el primer periodo y culminan el segundo periodo del tercer nivel de IPEC y CINDEA en el segundo semestre del 2021 (DM-0046-10-2021 y DMV-AC-0041-2021). Es importante señalar que en esta fecha también aplican estudiantes de CONED que terminan el décimo año en el segundo semestre del 2021 y, quienes continúan cursando el décimo año segundo semestre del 2021 en centros educativos públicos que imparten Bachillerato Internacional a partir del año 11; en el siguiente horario:

FechaAsignaturaHorario diurnoHorario nocturno
Miércoles 08 de diciembre*Español9:00 a.m.6:00 p.m.
Jueves 9 de diciembreMatemáticas9:00 a.m.6:00 p.m.
Viernes 10 de diciembreCiencias9:00 a.m.6:00 p.m.
Lunes 13 de diciembreCuestionario-FARO (Factores Asociados) Digital9:00 a.m.6:00 p.m.

Nota: La duración de la prueba de Español es de 3 horas para la prueba ordinaria y 4 horas si se cuenta con el apoyo educativo aprobado (tiempo adicional). Esta prueba incluye tanto la parte de escritura como lectura.

En el caso de la aplicación de FARO secundaria, tanto en noviembre como diciembre, los instrumentos de factores asociados de las personas estudiantesse aplicarán de manera digital.  En ese caso, se les enviará un enlace el primer día de aplicación tipo “invitación” al correo electrónico registrado en la PAI, al momento de la inscripción, que estará habilitado únicamente el día de aplicación de estos instrumentos (cuarto día). El centro educativo debe establecer las acciones pertinentes para lograr facilitar los dispositivos tecnológicos necesarios  para garantizar que se completen los formularios digitales de factores asociados.

Todos los detalles que comprenden las Pruebas FARO, tanto de primaria, como secundaria en cada modalidad, la cantidad y ejemplos de ítems, características por asignatura, hoja de respuesta que se utilizará, así como prácticas similares a las pruebas, se puede consultar en los siguientes enlaces: https://dgec.mep.go.cr/deac-educacion-formal/pruebas-nacionales-faro/faro-primaria (primaria) y https://dgec.mep.go.cr/deac-educacion-formal/pruebas-nacionales-faro/faro-secundaria (secundaria).

En cuanto a la aplicación, en los siguientes enlaces podrán acceder a dos videos que se encuentran a disposición de la comunidad educativa, en los que se informa sobre aspectos técnicos, factores asociados, la parte logística, apoyos educativos, utilidad de resultados, preguntas frecuentes, entre otros: https://www.youtube.com/watch?v=BSjC0XaQdwQ (primaria) y https://www.youtube.com/watch?v=t2OJpjXM5yc&t=7s (secundaria).  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s