Banderas blancas ya están en las casas, pero municipio sancarleño dice no haber pagado por ellas

En un recorrido por Ciudad Quesada y algunos distritos del cantón de San Carlos se puede apreciar muchas banderas blancas que ya ondean en casas de habitación, esto pese a que el departamento de de Relaciones Públicas de Municipalidad de San Carlos dice que el municipio no ha invertido ni un cinco en banderas.

Surge la incógnita de donde salió el dinero para pagar estas banderas, que fueron repartidas en setiembre cuando el municipio sancarleño izó con bombos y platillos la Bandera Sanitaria en el palacio, municipal y que luego, la alcaldesa Karol Salas mandó a bajar a finales de noviembre.

El lunes pasado el regidor Luis Fernando Solís negó categorialmente que el municipio hubiera gastado un cinco en banderas, existe la duda de donde salió el dinero de decenas de banderas blancas que ya están en casas y comercios del cantón. Esto porque la doctora Claudia Rosales, directora Regional del Ministerio de Salud pidió mediante oficio MS-DRRSHN-877-2021 del 30 de setiembre pidió a los regidores del Concejo Municipal de San Carlos, 8 millones de colones para compra de 5 mil banderas.

Walter Hernández, vocero municipal dijo esta semana al El Norte Hoy que municipio no había invertido ni un cinco en banderas, aunque destacó que si ha invertido en información, perifoneo, publicidad en medios. Afirmó solicitó a contabilidad el dato de lo invertido pero todavía no lo ha recibido, para hacernos llegar.

Según consta en el acta 59 del 04 de octubre del presente año ( Acuerdo 21), los regidores del Concejo Municipal de San Carlos acordaron con base en el oficio MS-DRRSHN-877-2021 emitido por la Doctora Claudia Rosales Galeano, de la Dirección Regional Rectoría de la Salud Región Huetar Norte, de forma unánime buscar el financiamiento para el apoyo a estrategia preventiva Bandera Sanitaria por la vida, se determina.

«Acordaron solicitar a la Administración Municipal que valorar la posibilidad legal y financiera de apoyar la estrategia preventiva Bandera Sanitaria por la vida. «Votación unánime«. detalla el acta.

Se destaca mediante MS-DRRSHN-877-2021, que la doctora Rosales pidió a los regidores ¢8 millones para la compra de 5 mil banderas blancasmoción de solicitud que fue aprobada por los regidores. Cabe resaltar que cada bandera tienen un precio de ¢1.600.

Banderas como esta ya están en casa.

 El pasado lunes los nueve regidores aprobaron por unanimidad una moción de apoyo al Ministerio de Salud por su lucha contra la pandemia y además volver a izar la bandera sanitaria

Según los regidores el tema aquí es de apoyo al autoridades de salud por su esfuerzo salvaguardar la salud de los sancarleños mediante las vacunas contra el COVID, por lo tanto, no apoyan la actitud de la vicealcaldesa de asegurar que esta bandera causa división y discriminación.

Lo anterior se da luego de algunos roses entre Salas y algunos regidores, sobre todo por que quitó la bandera sin consultarme a estos.

La alcaldesa Salas Vargas, acusó el fin de semana a el Presidente Municipal Juan Diego González Picado de violencia política por caso de bandera sanitaria.

De acuerdo con Salas el regidor González Picado condicionó a tratar los temas de proyectos u otros asuntos pendientes a que yo debía disculparme por la falta de respeto para con todo el Concejo Municipal por mis diferentes acciones tales como no asistir a la Sala de Sesiones para convocar a sesión extraordinaria cuando se reunió la Comisión de Jurídicos, por bajar la denominada “bandera Sanitaria” y por enviar un oficio al Concejo consultando por los acuerdos pendientes de atender.


«(…) como alcaldesa no puedo mantener izada una bandera que causa división social entre vacunados y no vacunados, que es un asunto de salud y de “condición social”, que además persigue y amenaza a los trabajadores con la pérdida de sus empleos, que limita a los estudiantes al no permitirles matricular en centros de estudios, y que impide a las personas a ingresar a comercios o centros de atención médica, todo esto en violación del derecho que tiene toda persona a un consentimiento previo, informado, pleno y libre, tal y como también lo exige el mismo Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuestión que actualmente se encuentra en estudio en la Sala Constitucional, donde miles de costarricenses han acudido
para hacer valer este derecho, derivado de la dignidad humana
» expresó Karol Salas el fin de semana.

Bandera Sanitaria antes de ser bajada por la alcaldesa Karol Salas