El 2021 será un año muy triste para la Zona Norte y especial para la familia de Sergio Ródriguez, el niño que murió de meningitis severa, luego de que al parecer no fue atendido en el EBAIS de los Ángeles de la Fortuna San Carlos, porque su padre estaba moroso con la Caja.
Doña Claudia Rodríguez, madre de Sergio, clama por justicia para el pequeño, que la pasada navidad no estuvo con la familia, ni lo hará el año nuevo.
A la fecha, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no brindado un informe sobre los hechos acaecidos el Ebais de los Ángeles de la Fortuna en agosto pasado cuando al parecer no fue atendido, pese que como menor tenía el derecho de hacerlo.
Autoridades de la Caja sólo se han limitado a decir que realizan una investigación de los hechos: más bien tres meses después de los acontecimientos reinstalaron en el Ebais de la Fortuna a una secretaría, una de la presuntas implicadas en el caso.
Esta reinstalación de la funcionaria trajo indignación no sólo a la madre del niño fallecido por aparente negligencia, sino al grupo «Justicia para Sergio» ya que se reubicó en el puesto a una persona cuestionada, lo que que es peor, las autoridades no han salido a dar la cara para explicar razones y en que ha parado la investigación.
Por estos hechos hay una denuncia por la familia interpuesta en Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se investigue los hechos.
«El pueblo debe saber que clase de directores hay en los Ebais. Donde la muerte de alguien no vale nada! Qué gran injusticia! . Exigimos todo el peso de la ley! Esta muerte no puede quedar impune. Hay una familia que llora un hijo, que por una injusticia no podrá estar en Navidad con su familia!» expresó Elí Herrera, una de las promotoras de Justicia para Sergio.
La secretaria fue separada de su puesto del Ebais por autoridades de la Caja Costarricense de la Seguro Social (CCSS) en agosto pasado, mientras se investigaba las denuncias en su contra, según nos dijo el Jefry Rodríguez Rodríguez, director interino del Área de Salud de CCSS de la Fortuna el pasado 05 de setiembre pasado. Aseguró que le hacía unas vacaciones prolongada a su director Alfredo Esquivel.
Rodríguez Rodríguez, dijo que la dirección regional de la Caja realiza una investigación del caso de Sergio y sigue el debido proceso.
En aquella ocasión con respecto a las secretaria, dijo que sólo fue su separada del puesto. Aseguró que ignoraba si se reubicó en otro EBAIS o alguna dependencia mientras se investiga el caso.
El Norte Hoy intento localizar hace dos semanas al director del Área de Salud de Fortuna por medio de su número celular, pero no contestó, en su lugar se le dejó un mensaje de wasaps, que se marcó como visto, donde se le pidió explicaciones sobre reinstalación de la secretaria, pero tampoco respondió.
En declaraciones en setiembre pasado el director dijo que desconocía sobre las quejas de los usuarios con respecto a funcionario del EBAIS de los Ángeles, ya que no estaba en el lugar. Detalló que buscabq un acercamiento con los vecinos de los Ángeles para conocer sus inquietudes, para lo cuál, tenía planeado una reunión, pero según los vecinos nunca se reunió con ellos.
Caso Sergio
Sergio murió de meningitis severa, luego de que al parecer no fue atendido en el EBAIS de los Ángeles de la Fortuna San Carlos, porque su padres estaba moroso con la Caja. Luego de esto ha salido a luz, miles de quejas de padres de familia con menores que han recibido maltrato y mala atención en EBAIS y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de todo el país,
Asegura Claudia Rodríguez, madre, que su hijo Sergio pasó cinco días en la casa con dolores, al final se complicó más y fue cuando lo tuvieron que llevar al Hospital San Carlos, donde lo vieron, y lo mandaron para la casa. Pero el menor siguió mal y luego de nuevo lo llevaron Hospital San Carlos donde quedó internado.
Fue hasta el 24 de agosto cuando fue trasladado al Hospital de Niños, pero el pasado 11 de setiembre no logró superar la meningitis y finalmente falleció, dejando una familia con el corazón roto y por investigar, un caso de posible negligencia por parte del EBAIS.
Sobre el caso Sergio Elí Herrera, dijo que continúan esperando la herramienta principal que es la autopsia oficial de Sergio y que en los próximos meses estará lista con todos los exámenes pertinentes. «Con ella se procede a hacer valer toda la JUSTICIA que merece la muerte de este niño que tenía derecho a vivir» detalló Herrera.
Asimismo dijo que no han dejado de recibir denuncias de usuarios de la CCSS por aparente negligencia médica, malos tratos y mala atención, algunos de estas denuncias las han pasado al Organismo de Investigación Judicial para que se investiguen.