Conozca el escarabajo conocido como «cornizuelo» y en peligro

Durante muchos años estos insectos han sido perseguidos para quitarle su cuerno, el cual es vendido como amuleto de la suerte y que a menudo es usado por algunas personas en llaveros y hasta en cadenas. También la deforestación ha contribuido a que muchas de estas especies se vean amenazadas.

En la Zona Norte y en la mayor parte del territorio nacional existe e un grupo de escarabajos (pertenecientes a la subfamilia Dynastinae) que la gente les denomina cornizuelos.  Les llaman así debido a que los machos muestran cuernos ya sea en la cabeza o en el tórax o en ambas partes.  Las hembras no tienen esos cuernos.

En este grupo se incluyen al menos 25 especies presentes en Costa Rica (4 de la tribu Agaocephalini, 14 de la tribu Oryctini y 11 de la tribu Dynastini), detalla un artículo del sitio identemologica.com ( Identificación y Monitorieo de Insectos).

Durante muchos años estos insectos han sido perseguidos para quitarle su cuerno, el cual es vendido como amuleto de la suerte y que a menudo es usado por algunas personas en llaveros y hasta en cadenas. También la deforestación ha contribuido a que muchas de estas especies se vean amenazadas.

Escarabjo

  Los adultos de estas especies por lo general tienen tamaños mayores de 4 cm (algunos son más pequeños como los de Spodistes o Xyloryctes o muy grandes como Megasoma elephas o Dynastes septentrionalis que puede llegar a medir 15 cm de longitud). 

Las larvas o jogotos de estas especies también son grandes y llegar a medir 10 cm o mucho más como en las de Megasoma elephas o Dynastes septentrionalis.

Los adultos de algunas especies no se alimentan, otras especies ingieren jugos y pulpa de frutos muy maduros, o savia que exudan algunas plantas.

Una de las labores más significativas de los escarabajos es facilitar la descomposición de materia orgánica proveniente de plantas (arbolado muerto, hojarasca, humus forestal) o animales (cadáveres o excremento) garantizando el reciclaje de nutrientes en los suelos

Algunas de los machos de las especies como Megaceras septentrionisEnema pan, o Heterogomphus chevrolati construyen sus túneles en el piso del bosque. Túnel de Heterogomphus chevrolati machoTúnel de Heterogomphus chevrolatiTúnel de Enema pan.

Larva de escarabajo

Los machos de Strategus aloeus son catalogados como plaga de cultivos de coco o palma aceitera ya que construyen sus túneles en la base de estas palmas cuando son jóvenes penetrando en la base subterránea del tallo causándole daño.

Otros machos de especies como Podichnus agenor no hacen sus túneles en el suelo sino en el tejido interno de la parte inferior del tallo de maíz o caña de azúcar, y allí realizan sus luchas con otros machos y además copulan con las hembras.  A esta especie algunos la catalogan como dañina en los cultivos de caña de azúcar o maíz. 

Los adultos machos de Dynastes septentrionalisMegasoma elephas y las especies de Golofa no construyen túneles sino que se apoderan de ramas de plantas donde realizan sus luchas usando sus cuernos y sus patas delanteras para desalojar a sus contrincantes.

Una vez copuladas las hembras vuelan a lugares donde hay depósitos de materia orgánica vegetal en descomposición, en el suelo, o dentro o debajo de troncos podridos para depositar sus huevos.  De esos huevos salen las larvitas que se van desarrollando conforme se alimentan de la materia orgánica. 

A veces las larvas pueden observarse sobre el suelo y esto se debe a que se les acaba el alimento y son forzadas a salir en su búsqueda.  Otras veces es porque llueve mucho y el suelo donde están se les inunda y satura de agua y deben salir para no morir ahogadas.

Articulo con información de dentemologica.com ( Identificación y Monitorieo de Insectos).