Fiscalía habría desestimado causa de madre sancarleña a la cual PANI quitó hijos por aparente abandono

El juzgado Penal II Circuito de Alajuela, San Carlos habría desestimado un caso de aparente abandono de cinco menores de edad, por carencia de pruebas.

Los niños son hijos de Ana Isabel Ubaldo Valdelomar vecina de  Boca de Arenal, San Carlos, a la cual el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), le quitó los menores hace dos años por aparente abandono, pero la madre insiste que le devuelvan las niñas ya que los menores nunca han estado en abandono.

Hoy doña Isabel clama que le regresen las tres de sus hijas, ya que el PANI sólo envió a su hogar a menores.

«Tengo copias de las denuncias que fueron desestimadas en fiscalía por falta de pruebas que el PANI no dio seguimiento y aun así hicieron lo posible para declarar a mis hijas en abandono. Yo cuento con una casa digna para tener a mis hijas y el pueblo de Boca de Arenal me ha apoyado mucho . Son cinco menores y solo tres de ellas fueron declaradas en abandono ¿por que declaran en abandono tres si se llevaron cinco y los otros dos que son niños que se escapan y el PANI no resuelve la situación de ellos», expresó doña Isabel.

Según Ana Isabel Ubaldo Valdelomar no ve a sus hijas desde hace 2 años y al parecer serían maltratadas y estas encuentran y estas desean volver a casa.

El PANI dijo al El Norte Hoy que existe una declaratoria judicial en firme para tres de las niñas y han tomado todas las acciones psicosociales y legales correspondientes para garantizar la integridad de las personas menores de edad.

Detallaron que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en diferentes recursos de protección: albergue, organización no gubernamental y con recursos familiares.

Ese caso es ventilado en la oficina Local de Los Chiles del PANI donde se atiende las situaciones que se presenten con los niños y niñas, de acuerdo a las medidas psicosociales y legales para garantizar su desarrollo integral.

Detallan que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece en los artículos 25, 26 y 27 el derecho a la privacidad, el honor y la imagen de las niñas, niños y adolescentes, por lo que no solamente podemos referirnos de manera general a la intervención.