● Se trata del Centro de Capacitación en Santa Rosa de Pocosol para el impulso del emprendedurismo.

● Además, de la ampliación del Acueducto de la Virgen, que lleva agua potable a comunidades de La Aurora, Barrio San Martín y La Chalupa en Los Chiles.

● “Estas inversiones buscan cerrar brechas y mejorar la calidad de vida en cantones fronterizos y zonas rurales”, dijo el presidente ejecutivo del IMAS, al hacer entrega de las obras.

Este miércoles 27 de abril, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entregó dos esperadas obras de infraestructura comunal en la Región Huetar Norte: el Centro de Capacitación en Santa Rosa de Pocosol y la ampliación del acueducto de la Virgen en Los Chiles.

Con una inversión de ₡100 millones, el Centro de Capacitación será un núcleo de transformación para jóvenes, mujeres y familias en situación vulnerabilidad, donde obtendrán herramientas que les permitan ser motor de bienestar para sus familias y su comunidad, dijo el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

En tanto, la ampliación del Acueducto La Virgen y El Corozo en Los Chiles -donde el IMAS invirtió ₡98.648.076- permitió llevar agua potable por primera vez a las viviendas de 250 habitantes de las comunidades de La Aurora, Barrio San Martí y La Chalupa.

“Estas inversiones buscan cerrar brechas injustas de oportunidades y mejorar la calidad de vida en cantones fronterizos y zonas rurales”, dijo el jerarca, acotando que “estos proyectos constituyen un puente de solidaridad entre los programas sociales, el impulso de reactivación del sector privado y la participación comunitaria como ejes del desarrollo humano sostenible de la región Huetar Norte”.

En detalle. El aporte del IMAS por ₡100 millones ha permitido a la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa de Pocosol contar con un lugar apto para emprender un plan de formación en distintas áreas de emprendedurismo, con el objetivo de revitalizar el desarrollo económico y social de las familias de los distritos de Pocosol y Cutris de San Carlos y del cantón de Los Chiles.

Esta nueva sede cuenta con tres módulos de 368.03 m2 y una segunda planta que incluye dos aulas y una sala. 

Con este centro se busca apoyar a las personas mediante el desarrollo de capacidades cognitivas para la empleabilidad, los emprendimientos y el desarrollo humano, convirtiéndose en impulsor de la reactivación económica y la recuperación del empleo en la zona norte.

En Los Chiles, gracias a la inversión del IMAS de ₡98.648.076, se amplió el Acueducto La Virgen y El Corozo, lo que permitió llevar agua potable por primera vez a las viviendas de 250 habitantes de las comunidades de La Aurora, Barrio San Martin y La Chalupa.

El proyecto se ubica a 12 km del centro de población, en los alrededores de la ruta principal del cantón de Los Chiles, con facilidades para el acceso a centros con más desarrollo económico y social.

Esta obra suple las necesidades de los habitantes del cantón de Los Chiles, donde se registran altos niveles de rezago económico y social, por lo que se hace necesaria la intervención del Estado y de las Instituciones, en la búsqueda de soluciones conjuntas, articuladas y consensuadas.

Los aportes del IMAS para ambos proyectos se enmarcan en el beneficio de Infraestructura Comunal, que consiste en el financiamiento de proyectos para la construcción de obras de infraestructura, gastos de implementación, equipamiento y mano de obra para el desarrollo y fortalecimiento de espacios básicos comunitarios o emprendimientos productivos.