Más de un millón de personas participaron del IV Simulacro Nacional de Evacuación

Costa Rica se Prepara”

. Se evacuaron a más de 7000 edificios en todo el territorio nacional 

. Se reportó la participación de más de 587.000 adultos y 433.000 niños y niñas

. Este año se movilizaron adultos mayores en Hogares de Larga Estancia, niños y niñas de albergues del PANI, comunidades indígenas y personas con discapacidad

San José, miércoles 10 de agosto de 2022. Como lo establece el decreto N° 41828-MP este miércoles se llevó a cabo el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, con una evacuación masiva a nivel nacional de un millón ciento treinta y seis mil doscientos cuarenta y ocho (1 136 248) personas. 

En el ejercicio participaron instituciones públicas y privadas, cámaras de comercio, sector hotelero, turístico y muy importante, la participación de aproximadamente 119comunidades a nivel nacional que se comprometieron a poner en práctica y mejorar sus capacidades de respuesta ante un sismo.

Más de 7000 edificios evacuados a nivel nacional llenaron parques, plazas y puntos de encuentro para estar más preparados ante un sismo o terremoto. Por ejemplo, al frente del edificio central de Correos de Costa Rica y sus calles cercanas en San José Centro, las alarmas de emergencia de distintos edificios anunciaban el inicio del evento. En este lugar, aproximadamente 3000 personas se movilizaron para estar a salvo en caso de un evento real. 

Entre los datos, destaca la participación de más de 60 centros de Larga Estancia que fueron evacuados respondiendo a las necesidades especiales que puedan tener los adultos mayores y que, además, fueron evacuados simulando un conato de incendio atendido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos. 

El evento se llevó a cabo bajo un ambiente inclusivo, dondeparticiparon personas en condición de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, comunidades vulnerables, e incluso, aproximadamente el 29% de las personas evacuaron con alguna mascota.

Simulacro en datos

Destaca de participación de más de 286.000 mujeres y 300.000 hombres, así como más de 433.000 niños y niñas, algunos de ellos provenientes de 46 albergues del PANIque se unieron al evento.

Los pueblos indígenas fueron participes con más de 10 000 personas evacuadas. Además, se reportó la participación de más de 19.000 personas con discapacidad.

Para el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, “este ejercicio nos demostró que la prevención es parte de la cultura de nuestro país. Más que medir la cifra de participación en la evacuación, quiero resaltar el valor que tiene que la población revise los Planes de Emergencia, identifique los riesgos tanto dentro como fuera de su vivienda o edificación, la elaboración del maletín de emergencias, la identificación de las rutas y zonas seguras y en general, la enseñanza de realizar el Plan de Emergencias Familiar o laboral” concluyó el jerarca. 

En medio del Simulacro, la CNE convocó al Centro de Operaciones de Emergencia en Casa Presidencia, donde se realizó una simulación.

En este ejercicio se establecieron escenarios de riesgo, por ejemplo, el desabastecimiento de servicios básicos, daño en infraestructura como puentes y represas, interrupción de electricidad en Hospitales, oleoductos con fugas, simulación de incendios, entre otros. Esto con el fin de poner a prueba la articulación y respuesta rápida de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR).

Los datos recopilados en este ejercicio serán analizados por los miembros del SNGR, quienes tomarán en cuenta las evaluaciones para coordinar las siguientes acciones en materia de prevención del riesgo y atención de emergencias en cada territorio. 

¿Por qué un simulacro de evacuación por sismo?

En un país altamente sísmico como el nuestro, los ejercicios de simulacro son una práctica que mejora las capacidades de respuesta para salvaguardar la vida humana ante la ocurrencia de una emergencia real, ya que permite organizar actores y recursos, establecer mecanismos de coordinación, planificar tareas, aplicar planes, protocolos y procedimientos, y posteriormente aplicar medidas correctivas y preventivas.

Con el éxito de este IV Simulacro Nacional, nos damos a la tarea de empezar a trabajar en el V Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, el miércoles 09 de agosto de 2023.