Cooperativas eléctricas confirman que con ?6.500 un vehículo eléctrico recorre hasta 400 kilómetros

  • Cooperativas eléctricas promueven la movilidad eléctrica en las  zonas rurales del país.
  • San Carlos, Zarcero, Guanacaste, Bajo Rodríguez y Los Santos cuentan con un total de 17 centros de carga para carros eléctricos.

Agosto, 2022.  El aumento del precio del petróleo es un constante dolor de cabeza para los conductores debido al incremento del costo de la gasolina y diésel, realidad que ha despertado el interés de los ticos por adquirir un carro eléctrico. Solo en el primer semestre del año, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) reporta el registro de 883 vehículos eléctricos, contra 586 a la misma fecha el año pasado, es decir, el crecimiento es de un 51%.

A pesar de ello, las dudas sobre el costo de cuánto dinero cuesta cargar un vehículo de esta tecnología y cómo se usan los centros de carga predominan.  Datos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) aseguran que con ?6.500 colones en promedio un vehículo eléctrico recorre hasta 400 kilómetros, mientras que, con uno de combustión solamente 40 kilómetros aproximadamente.

Por su parte, Donald Hidalgo, encargado de proyectos ambientales de CONELECTRICAS R.L explica la facilidad con la que se carga un carro eléctrico. Actualmente en el país existen dos tipos de cargadores, el L2 que es el estándar, que se puede instalar hasta en la casa y que tiene una duración de carga entre 5 a 7 horas,  y el L3, el cual se denomina como rápido y tarda entre 30 a 40 minutos.

“La estación de carga L2 es la estándar que se usa en Costa Rica. Cuando usamos uno de estos centros de carga públicos debemos asegurarnos que el conector tenga comunicación con el vehículo para que se realice la carga correctamente. Si vamos a tener uno en la casa basta con tener un tomacorriente de 240 voltios, de esos que usamos para conectar la cocina o la secadora”, explica el experto de centros de carga para carros eléctricos de CONELECTRICAS R.L.

Cargar un carro eléctrico en la casa es realmente sencillo, tanto así, que un niño con supervisión de un adulto puede realizar dicha tarea.  Para ello, CONELECTRICAS R.L recomienda realizarla por las noches pues dependiendo del nivel de descarga se tarda entre 5 a 7 horas.

En Costa Rica existen alrededor de 200 centros de carga para carros eléctricos  entre semi rápidos y rápidos, instalados por las cooperativas eléctricas que conforman el CONELECTRICAS R.L,   empresas municipales e instituciones públicas.

En San Carlos, Los Santos, Zarcero, Bajo Rodríguez y Guanacaste, las cooperativas eléctricas han instalado en total 17 centros de carga entre rápidos y semi rápidos siendo las principales impulsoras de la movilidad eléctrica en estas zonas rurales de Costa Rica.

Beneficios para carros eléctricos

A inicios de agosto, el gobierno firmó un reglamento para ejecutar la ley que brinda claridad a los incentivos fiscales de la importación de vehículos eléctricos, repuestos, baterías y dispensadores de carga.

La ley pretende que este tipo de transporte esté sujeto a un esquema de exoneraciones con respecto de los impuestos sobre el valor agregado, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero. Por ejemplo, durante el primer periodo fiscal siguiente a la publicación de esta ley, estarán gravados con una tarifa de 1% de este impuesto, aumentando un punto porcentual por periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general prevista en la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Asimismo, durante 36 meses estarán exentos de la tarifa vigente, luego tendrán una tarifa exonerada en un 75% durante 36 meses, otros 36 meses con exoneración del 50% y otros 36 meses con tarifa del 25% a partir de los 12 años pagará el impuesto de consumo y sobre el valor aduanero que corresponda.

Quien adquiera un carro eléctrico no deberá pagar el impuesto a la propiedad de vehículos, luego de la vigencia de la publicación de la presente ley. A partir del segundo periodo fiscal, la exoneración será de un 20% por año, hasta llegar a pagar el impuesto total.