Gobierno recibe $500.000. cooperación del BCIE para atender consecuencias por lluvias

  • Institución donó $500.000.

El Gobierno de la República logró un acuerdo de cooperación de emergencia con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) para atender los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

Se trata de una cooperación técnica no reembolsable de $500.000 con la que se atenderán las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas, lo cual incluye compra de alimentos, productos de higiene, medicamentos, artículos de limpieza, entre otros.

“Agradecemos la solidaridad del Banco Centroamericano de Integración Económica por esta donación en un momento en el que la Comisión Nacional de Emergencias requiere fondos para atender la Emergencia Nacional, reconocemos el liderazgo que esta institución ha tenido en el apoyo económico para la asistencia de los costarricenses afectados por las fuertes lluvias y deslizamientos de los últimos días”, indicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

La donación la ejecutará la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Se han registrado incidentes como desbordamientos de ríos en zonas urbanas en 114 puntos y deslizamientos en 42, lo cual llevó a habilitar albergues para más de 200 damnificados.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Costa Rica, especialmente con los damnificados y víctimas mortales a causa de las incesantes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que nos satisface haber aprobado esta donación de emergencia en cortísimo tiempo para que las autoridades puedan proseguir con las acciones necesarias que mantengan a salvo y en las condiciones óptimas a los costarricenses”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Se prevén más semanas con lluvias intensas por lo que el Gobierno busca mitigar los efectos e invertir en infraestructura de manera urgente.