Equipo de investigación de Pez Sierra capturó ayer «Sierra» de 3.2 metros en Boca del Río San Carlos

El día de ayer (28 de setiembre, 2022) nuestro equipo de investigación del CIMAR, UCR | Pez Sierra – Costa Rica, liderado por el investigador Jorge Valerio pudieron capturar, marcar y liberar con éxito a un pez sierra de dientes grandes (Pristis pristis) cerca de la boca del Río San Carlos / Río San Juan, zona Norte de Costa Rica, detalla la organización Pez Sierra Costa Rica.

Según la organización luego de varios años de estar tras la pista de esta especie tan peculiar en varias zonas del país, está representa nuestra primera captura de un espécimen en su medio natural. Desde que iniciamos el proyecto en el 2016, hemos venido generando una base de capturas y registros de ? ambiental (detección de la especie a través de muestras de agua). A través de estos datos hemos identificado que el sistema Río San Juan – Barra del Colorado es la zona más importante para el pez sierra en Costa Rica.

Los peces sierra son una de las especies acuáticas más amenazadas que existen en el ?. En Costa Rica tenemos dos de las 5 especies de peces sierra, las cuales pueden llegar a medir más de 6 m de longitud. El pez sierra que se capturó por nuestro equipo era un macho que medía aproximadamente 3.2 m de longitud.

A esta expedición también asistieron Johnny González (Outdoors TV), Rubén González, y José David Ortiz (nuestro capitán). Gracias a ellos podemos seguir los pasos del pez sierra y en un futuro tratar de recuperar las poblaciones de esta especie tan amenazada.

Gracias a nuestros donantes y fuentes de apoyo Shark Conservation FundSave Our Seas FoundationThe Rufford FoundationNational Geographic y @tejaspatel