Conozca la bijagua una planta tropical de nuestros bosques muy utilizada por nuestros ancestros

La espectacular Calathea o bijagua es ampliamente distribuida en las selvas tropicales desde el sur de México hasta Bolivia ha tenido múltiples usos por nuestros ancestros y abuelos. Desde techo para los ranchos, hasta para envolver alimentos como tamales, burritos, carne cruda y otras comidas. También como planta ornamentales y de decoración.

Son plantas que crecen en un grupo muy denso y apretado de hojas anchas, blancuzcas y cerosas en la parte inferior y con tallos largos.

Las inflorescencias son ramificadas y consisten en un grupo de brácteas tubulares, estrechamente amontadas, que pueden variar en color desde amarillo hasta marrón o rojo.

Clasificación: Plantas / Hierbas / Platanillas y afines

Taxonomía: Plantae / Spermatophyta / Liliopsida / Zingiberales / MARANTACEAE / Calathea

Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre

Usos: Apoyo a la avifauna, Hospedera mariposa

La bijagua es un hierba caulescente que alcanza de 1 a 4 m. En Costa Rica se encuentra en bosque húmedo y muy húmedo entre 0 y 400 m; ambas vertientes . Es una de las plantas hospederas de Saliana longirostris.

En marzo las plantas muestran su floración. Son flores amarillas que salen de las bracteas en forma alterna. Este tipo de floracion evita a polinización de una flor a otra de la misma planta.  Como tradición, estas brácteas se usan para hacer artesanías. Adjunto fotos de plantas sembradas en la parcela Tierras Altas.

Constructora FABARPA, requiere contratar los servicios de:
Operarios de Construcción
Preferiblemente que sean vecinos de la zona de San Carlos Ciudad Quesada o con disponibilidad para trasladarse por cuenta propia.
Requisitos y más información en la siguiente imagen.
Teléfono: 2771 1919
Enviar el CV al:
reclutamiento@fabarpa.com

Es posible observar el comportamiento de las hojas a diferentes horas del día, pues se cierran o abren de acuerdo a la temperatura, hora del día. Además, la experiencia de comer tamales envueltos en esta hoja y como debe soasarse o cocinarse la misma antes de envolver los alimentos.

Las hojas eran usadas por nuestros ancestros para envolver alimentos, carne cruda, sal, entre otros y ser llevados en las alforjas, durante las jornadas de camino por nuestros aborígenes de diferentes etnias y en diferentes áreas del trópico húmedo, del territorio nacional

Información con apoyo de los siguientes sitios:

www.rarepalmseeds

http://biobijagua.blogspot.com/

https://ecosdelbosque.com/