El Concejo Municipal de San Carlos por unanimidad acordó ayer pedirle al gobierno de Rodrigo Chaves la declaratoria de emergencia por el grave problema de contaminación con mercurio producto de la extracción minera que sufren varios acueductos de Cutris y Pocosol.
Piden que brinden atención de inmediata de comunidades de Crucitas, Roble, Jocote, Llano Verde, el Roble y Chamorro para atender no sólo estas comunidades afectadas, sino se realicen estudios de otros comunidades. Se lleve agua a las comunidades afectadas.
Autoridades de salud de Acueductos y Alcantarillados de la Zona Norte, catalogan que lo que viven algunas comunidades por contaminación de acueductos, con cianuro productos de la extracción minera como una emergencia de nacional.
Estas y otros necesidades fueron expuestas ayer a los regidores del Concejo Municipal de San Carlos, donde la situación es bastante difícil.
El mercurio utilizado en la extracción minera en Crucitas en se extendido a comunidades de cinco kilómetros o más de la finca Vivoyet.
Hay contaminación en comunidades como Crucitas, El Roble, Chamorro, Chorreras, Llano Verde y Tiriricias, acueductos clausurados.
El doctor Luis Ugalde, rector del Área de Salud de Zona Norte, detalla que de acuerdo a los muestreos hechos en los acueductos ha venido en aumento en niveles muy altos de mercurio, diez veces más que los permitidos internacionalmente para el consumo humano. El nivel permitido es 0.06 por litro de agua.
Aunque el AyA ha intentado llevar agua con cisternas y con tanquetas, algunas no se pueden ingresar como el caso de Chorreras por el mal estado de caminos.
Mario Cambronero, vecinos Chorreras dijo que les cerraron el acueducto y la escuela se quedó sin aguas, pero los cisternas aquí no llegan por el mal estado del camino. Detalla que la situación es crítica por el abandono del gobierno a estas comunidades.
Héctor Paniagua, director Regional de AyA dijo que han abastecido algunas de estas comunidades con cisternas y tanquetas, pero algunas se le dificulta llegar por el mal estado de caminos. Detalla que buscarán llevar del ramal del Concho
Paulino Cambronero, vecino de Crucitas, explicó que temen mucho por la salud de las personas debido al mercurio. Detalló que en un análisis hecho en la sangre a su persona por un laboratorio de la Universidad de Costa Rica, encontró altos niveles de mercurio en la sangre.
Autoridades de salud temen no sólo por la contaminación de los acueductos y la afectación en la salud, sino por el daño ambiental que se da aquí y la contaminación de animales.
El regidor Evaristo Arce dijo que estas comunidades se están envenenando y las autoridades de gobierno no hacen nada, por estos pueblos. «El Presidente Chaves, visitó Crucitas, pero no se han visto ningún adelanto desde la visita» detalló
Vivian Medina, representante de la Defensoría de los Habitantes en la Región, pidió a las autoridades municipales intervenir con urgencia los caminos para llevar agua a estas comunidades..