Costa Rica es el hogar de una de las mariposas más grandes del mundo

La mariposa Atlas (Rothschildia spp.) es una especie de mariposa nocturna que pertenece a la familia Saturniidae. Existen varias especies dentro del género Rothschildia, y una de ellas es la Rothschildia lebeau, conocida comúnmente como la mariposa Atlas Rothschildia.

Estas mariposas son conocidas por su gran tamaño y hermosas alas, que pueden medir hasta 25 centímetros de envergadura. Tienen colores brillantes y patrones llamativos en sus alas, con tonos que van desde el marrón oscuro hasta el rojo y el amarillo. Los machos y las hembras son similares en apariencia, pero las hembras suelen ser un poco más grandes.

La mariposa Atlas Rothschildia se encuentra en varias regiones de América Central y del Sur, incluyendo Costa Rica. Prefieren habitar en bosques tropicales húmedos y se pueden encontrar en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros.

Durante su etapa de oruga, se alimentan principalmente de hojas de diferentes especies de árboles, como el banano y el aguacate. Luego, se transforman en crisálidas antes de emerger como mariposas adultas.

En Costa Rica, la mariposa Atlas Rothschildia es considerada un símbolo de la biodiversidad del país y es apreciada por su belleza. Pueden ser observadas en su hábitat natural, en reservas naturales y parques nacionales que protegen los bosques tropicales.

Las alas finalizan en lo que pareciera una cabeza de serpiente

Esta especie tan interesante puede verse en Monteverde y en algunos bosques tropicales del país donde se reproducen en un ambiente controlado.

La parte superior de las alas es de color marrón rojizo con un patrón de líneas negras, blancas, rosas y púrpuras. La parte inferior es más pálida. El extremo de las alas, con el mencionado mimetismo que asemeja la cabeza de una serpiente, sirve para alejar a las aves de las zonas de larvas, que son sus principales predadores.