Sabías que nuestra Zona Norte es la más productora de yuca del país con un aproximado de (9.853,2 ha
sembradas principalmente en San Carlos y Los Chiles) seguida de la región Huetar Caribe (2.079,5 ha sembradas principalmente en Guácimo y Pococí) (INEC, 2015).
En San Carlos una de las zonas más productoras de este tubérculo, se le llama «Camarón Sancarleño» algunos platillos elaborados con este tubérculo como el caso de la yuca freída en aceite.
Es un tubérculo que no puede faltar en la mesa de los hogares de la región, ya que esta se puede consumir en variedad de platillos como en sopas, freída, con chicharrones o pescado, en tortas, para pan de yuca, frescos de yuca, entre otros, como la harina de yuca especial para elaborar variedad de panes y hasta tortillas.
La yuca (Manihot esculenta) es un cultivo tropical, el cual se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Costa Rica. Su principal destino de producción es el mercado internacional, el valor de las exportaciones pasó de U$D 9,4 millones en el año de 1990 a U$D 66,9 millones en el año 2015.
El área sembrada en el país según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2021 es la estimada fue de 9 115,6 hectáreas, de las cuales fueron cosechadas 8 567,2. La producción obtenida fue de 98 136,7 toneladas métricas; donde el 79,3?% fue para la venta y el 75,2?% destinado a la venta fue comercializado al por mayo
El principal importador de yuca costarricense son los Estados Unidos, al que se exportaron 69,660 toneladas (38,4% de yuca congelada y 61,6% de yuca fresca/parafinada). Dicho volumen, constituye el 65,21% del total de exportaciones, el segundo mercado es el Holandés, con el 12% del total de las exportaciones (CNP, 2016).
En el país y en la Zona norte se cultiva dos tipos de variedades de alto rendimiento que son: Valencia o Algodón y Señorita. El ciclo del cultivo de la yuca fisiológicamente dura alrededor de doce meses (12), los productores han
adoptado una disminución en la duración del ciclo de aproximadamente trecientos doce días (312).