PANIAMOR califica de violencia de género acto de sospechoso de rapto y violación

Mediante un comunicado la Fundación PANIAMOR pide a la ciudadanía no catalogar como un descuido el embarazo de la niña de tan solo 13 años que hoy clama por saber donde está su pequeña hija de 9 meses de nombre Keibril García Amador.

La Fundación PANIAMOR señala que este es un claro caso típico de violencia basada en género, donde el agresor violenta a una adolescente, por su condición de mujer y de edad, lastimándola y exponiendo a peligros a la bebé de nueve meses.

Señala la Fundat: “No podemos dejar de señalar y lamentar el manejo por parte de algunas autoridades, medios de comunicación y personas ciudadanas vía redes sociales, en el que el lenguaje utilizado contribuye a reafirmar mitos y estereotipos que legitiman las relaciones abusivas de poder en perjuicio de las personas menores de edad y, a su vez, limita esa protección estatal efectiva a la que tienen derecho las niñas víctimas en sede administrativa y judicial»,.

Según PANIAMOR las violencias vividas por esta adolescente madre no son hechos aislados sino que responden a múltiples vulneraciones de derechos que se producen en el contexto de las desigualdades que impactan la vida de estas personas menores de edad y sus entornos familiares y comunitarios.

Para la Fundación Costa Rica tiene un sólido y robusto marco legal para la protección y garantía de los derechos de las personas menores de edad, pero a veces pareciera que hemos avanzado poco en el cambio cultural necesario para poder asegurar que en el país todas las personas menores de edad importan, están protegidas y son cuidadas al máximo nivel.

La organización , llama a la comunidad costarricense en general a asumir la corresponsabilidad en los cuidados de todas las personas menores de edad que habitan en nuestro país y la protección de sus derechos sin discriminación alguna.

La Fundación de la sociedad civil sin fines de lucro, sin filiación político-partidista, de carácter técnico y naturaleza preventiva, dicen que las narrativas califican y juzgan ligeramente lo ocurrido como un “descuido”, pasando por alto la condición de vulnerabilidad de esta adolescente madre.