La historia del hombre que creó el cubo mágico

Hoy 19 de mayo, el cubo Rubik cumple 49 años, manteniéndose vigente como uno de los juguetes más vendidos en el mundo, detalla el medio Pagina 12

Fue Erno Rubik nacido en Budapest y en 1974, viviendo en un cuarto de niño hiperdotado pero ya con 30 años de edad, tuvo una iluminación: reunir 8 cubos pequeños de tal forma que permanecieran unidos pero también pudieran moverse individualmente.

Detalló que comienzo no funcionó, pero poco a poco y con mucha intuición e inspiración, fue haciendo girar los lados hasta conseguir inventar lo que desde entonces se conocería como el cubo mágico y más adelante «el cubo Rubik».

«Los rompecabezas sacan a relucir cualidades importantes en cada uno de nosotros: concentración, curiosidad, sentido del juego, el afán por descubrir una solución”, asegura el húngaro.

Rubio nació en 1944 en Budapest y desde muy chico empezó a mostrar una inusual facilidad para resolver rompecabezas. Unos años después la vida familiar quedaría marcada por la expropiación de la fábrica del padre por el Estado comunista. En 1974, viviendo en un cuarto de niño hiperdotado pero ya con 30 años de edad, Erno Rubik tuvo una iluminación: reunir ocho cubos pequeños de tal forma que permanecieran unidos pero también pudieran moverse individualmente. Al comienzo no funcionó, pero poco a poco y con mucha intuición e inspiración, fue haciendo girar los lados hasta conseguir inventar lo que desde entonces se conocería como el cubo mágico y más adelante «el cubo Rubik». A cuarenta años de su gran invento lúdico, el húngaro Erno Rubik publicó sus memorias.
En Cubed: The Puzzle of us all cuenta su vida en Hungría, relata los pormenores de su gran invención que después de un comienzo dudoso en que no lograba despegar de la difusión del juego en su propio país, terminaría por conquistar el mercado internacional de juguetería. Y, sobre todo, en sus memorias Rubik se define como un homo ludens: alguien que nunca dejó de jugar con el tiempo, la imaginación y las fantasías de chicos y grandes.


“Los rompecabezas sacan a relucir cualidades importantes en cada uno de nosotros: concentración, curiosidad, sentido del juego, el afán por descubrir una solución”, dice el húngaro. “Estas son las mismas cualidades que forman la base de toda la creatividad humana. Los rompecabezas no son solo entretenimiento o dispositivos para matar el tiempo. Para nosotros, como para nuestros antepasados, nos ayudan a señalar el camino hacia nuestro potencial creativo. Si tiene curiosidad, encontrará los rompecabezas a su alrededor. Si estás decidido, los resolverás.» Expreso

Durante toda su vida, Ern? tuvo un sueño recurrente. En rigor, una pesadilla. El hombre llega a una ciudad extraña y se lanza a buscar su hotel. Avanza entre los rostros extraños, por calles que parecen bifurcarse infinitamente. Poco a poco, a medida que desciende la tarde y sube la certeza, entiende que está perdido. La ansiedad sube como la espuma de la cerveza. La situación que debiera ser temporal se transforma en un estado permanente. “Este estado de estar perdido generalmente tiene una causa: no tenemos una vista clara de todo el terreno”, dice Rubik. “En el bosque, los árboles obstruyen nuestra perspectiva. En una ciudad, algunos edificios nos impiden ver adónde debemos ir. En nuestra vida personal, un problema doloroso puede llenar todo nuestro campo de visión, bloqueando la perspectiva y el contexto más amplio. En el caso del Cubo, uno puede sostenerlo en su mano pero no es una visión despejada: no se pueden ver todos los lados a la vez. Como un arquitecto que camina alrededor de un edificio, la perspectiva completa está siempre fuera de alcance.»