La Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel Rodríguez junto con el Presidente de la República Rodrigo Chaves denunciaron, hoy lo que ellos llaman, la quiebra y el saqueo de la institución por algunos funcionarios corruptos que no le interesa que se den cambio. Señala que en complicidad con administraciones pasadas la han quebrad. Con pruebas en mano acudieron hoy a la fiscalía para interponer denuncias.
Según Esquivel la caja le está pasando una factura al gobierno por ?2.4 millones de millones (USD$4 365 millones), es decir, aproximadamente medio millón de colones por cada uno de nosotros. Aseguran que aueda claro que la legislación hace este modelo de servicios de salud sea financieramente insostenible.
Otra de las anomalías son manejos irresponsables serían:
+Aumentos de salarios que dañaron la sostenibilidad financiera a lo largo de décadas.
+Anteriores Juntas Directivas regalaron un beneficio adicional en la forma de un Fondo de retiro, ahorro y préstamo de los empleados de la CCSS (FRAP), que ningún otro funcionario del país tiene.
+Fondo de retiro de los trabajadores de la CCSS (FRE), un fondo de retiro que solo los empleados de la caja tienen (4% de la planilla aprobado por ley y aumentado por la junta directiva).
+Descentralización de centros de compra (146 unidades.
+Detallan aspectos como Irresponsabilidad financiera en.:
Estados financieros que no cumplen con las normas mínimas nacionales e internacionales.
+No se sabe cuántos son los activos y los inventarios..
+üIntentos fallidos para implementar nuevos sistemas informáticos.
+Juntas directivas no obedecieron observaciones de auditorías internas y externas, ni instrucciones de la CGR, hace más de 7 años.
ü}+Violación de la ley, permitiendo que la gerencia financiera hiciera proyecciones que le corresponden a la dirección actuarial (Justificación aumento en setiembre 2022).
Derroche de recursos
Según el gobierno se gastó dinero en:
-Aumentó de los topes de cesantía de 8 a 20 años en el año 1998, 2008 y 2009.
- Ajuste salariales desproporcionados en el 2009 y 2022.
Aseguran que sin aumentar el presupuesto, la Caja contrató a 10 mil nuevos administrativos en el año 2010 (Plan Escudo – Mínimo $394,5 millones)
De acuerdo con el gobierno en el año 2020, la Caja compró el edificio Océano y tuvo que invertir casi la mitad de lo que e costó para habitarlo, según Informe AD-ASAAI-1277-2019. Actualmente tiene un proceso penal abierto.
Precio del edificio:
$4,5 millones
Total en mejoras:
$2,13 millones
Por otra parte denuncian que el 2007 se inició un proyecto para llevar la contabilidad, el software para gestión institucional (ERP) y que 16 años después aún no inicia las primeras pruebas y nos costara en total:
22 728 millones cólones o $41,3 millones
Según el gobierno en la caja hay una red de cuido;
•Argollas para mantener el control.
•Procesos disciplinarios que terminan en nada.
•Irregularidades en compra de mascarillas.