Reinicia audiencia en Tribunal Ambiental por contaminación con Bromacil de las fuentes del acueducto comunal de Veracruz de Pital.
El día lunes 10 de julio a partir de las 8:30 horas, en el Tribunal Ambiental Administrativo continuará la audiencia de recepción de pruebas con la declaración de testigos peritos con el fin de determinar la responsabilidad de las empresas piñeras Agroindustrial La Lydia, Piñas del Bosque (antigua Dole) y el Tremedal, en la contaminación con Bromacil del acueducto comunal de Veracruz
En el año 2014, el diputado Edgardo Araya, había denunciado ante ese Tribunal la contaminación con Bromacil detectada en análisis químicos del agua del acueducto público de Veracruz. Desde ese momento esa comunidad ha tenido que depender de cisternas y otros medios para abastecerse de agua potable.
De acuerdo con Araya como parte de la denunciante considera que aunque es en sede administrativa, este juicio es de trascendental importancia debido a que sería la primera vez en el país que se responsabilizaría a empresas propietarias de monocultivos extensivos por contaminación de las aguas.
En la zona de Veracruz de Pital, como en otras partes de la zona norte, existen grandes extensiones de siembras de piña que muchas veces han sido señaladas como causantes de contaminación en razón del uso de agrotóxicos.
El pasado 10 de febrero en el Tribunal Ambiental Administrativo inicio el juicio contra las empresas piñeras sancarleñas «Tremedal», «Piñas del Bosque» y «Agrícola Industrial la Lydia, por presunta contaminación del acueducto de Veracruz de Pital con el herbicida bromacil, eliminado el país por su grado de toxicidad..
Dichas empresas con grades sembradíos de piña en Pital se les acusa de afectar a decenas de vecinos por la presunta contaminación de las aguas de consumo humano con este herbicida, utilizado en la actividad piñera.
Cabe destacar que dichas empresas tienen sembrados de piña cerca de la naciente y el producto pudo haberse filtrado en la tierra y llegar a los mantos acuíferos, de ahí, que figuran como acusadas..
Por varios periodos los vecinos en el caso de Veracruz de Pital, consumieron agua con altas concentraciones de bromacil, hasta que Acueductos y Alcantarillados y Ministerio de Salud ordenara el cierre de este.
Los hechos se remontan al año 2015 cuando se determinó altas concentraciones de bromacil en la naciente de Veracruz de Pital, ubicada en ese entonces en un terreno rodeado de plantaciones de la empresa piñera de Agrícola Industrial la Lydia en Pital y muy cerca de aquí las Piñas del Bosque y Tremedal.
Araya dijo que el juicio apenas empieza y hay que escuchar peritos y científicos que hicieron los estudios del agua contaminada.
Detalló que piden la condena a las piñeras por daños y daños y perjuicios y que se les obligue limpiar el acueducto de Veracruz o financiar uno nuevo.
Hay que recordar que en el 2016 la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) dictó una medida cautelar contra Agrícola Industrial la Lydia y ordenó la suspensión de la aplicación del herbicida Bromacil dentro de las operaciones de siembra de piña que realiza la empresa Agrícola Industrial Finca La Lydia S.A., hasta tanto la empresa demuestre, mediante estudios técnicos que estén avalados por parte de las entidades acreditadas para tal fin, que no existe riesgo de contaminación.
También en junio de 2016 la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental del Ministerio Público dirigió s un allanamiento en las bodegas y oficinas administrativas de una empresa piñera la Lydia ubicada en Veracruz de Pital, San Carlos. Contra dicha empresa había una investigación en curso por presunta contaminación de nacientes en esa localidad.