- CNE mantiene reuniones mensuales con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
- En comparación al año anterior, se evidencia una baja del 42,2% en los eventos por inundación, sin embargo, las lluvias siguen provocando muchos incidentes en algunos sitios por el comportamiento irregular del Niño.
- CNE enlaza esfuerzos ya que faltan los meses más fuertes de la temporada de lluvias y un inicio de año 2024 más seco que puede provocar faltante de agua.
Miércoles 19 de julio, 2023. Desde el anuncio de un posible Fenómeno del Niño en el mes de marzo hasta su consolidación en el pasado mes de junio, la CNE inició las coordinaciones necesarias con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para realizar un constante monitoreo y lograr una adecuada preparación de los diversos sectores con el fin de disminuir el impacto sobre la población, los servicios y la producción.
Mediante un constante seguimiento con el Instituto Meteorológico Nacional sí como las reuniones mensuales interinstitucionales, cada ente plantea, de acuerdo con sus competencias, el nivel de afectación y las acciones a realizar para disminuir la afectación en sectores como el agropecuario, electricidad, consumo de agua potable y medio ambiente.
En conferencia de prensa, Alejandro Picado, presidente de la CNE, señalo que, debido a que el fenómeno de El Niño trae consigo déficit de agua en algunos sectores y por el contrario, mucha agua en otros lugares, es importante el monitoreo y la coordinación interinstitucional.
Por ello, la CNE sigue el pulso en conjunto con instituciones de primera respuesta a otros fenómenos que afectan a la población, como las 20 Ondas Tropicales que han transitado por el país y la inestabilidad atmosférica que han ocasionado con el impacto de inundaciones, caída de árboles, cabezas de agua, fuertes vientos, anegamiento de viviendas, entre otras consecuencias.
En lo que llevamos del año (corte 10 de julio), se contabilizan 626 incidentes por inundación, la mayoría en los cantones de Bagaces, San José, Desamparados, Alajuela, entre otros. El mes con mayor incidencia del año fue junio con 345 incidentes reportados en su mayoría en los cantones de Bagaces, San José y Desamparados.
Si comparamos los datos con lo presentado durante por primeros seis meses del año anterior, se puede evidenciar una baja significativa en la incidencia por lluvias del presente año. En los primeros seis meses del año pasado se contabilizaron 1482 reportes por inundación, lo que significa que este año hay una disminución del 42,2 por ciento.
Sin embargo, Alejandro Picado enfatizó que “ante el comportamiento irregular del Fenómeno de El Niño, debemos enlazar esfuerzos para que las repercusiones sean las mínimas en la población ya que nos faltan los meses más fuertes de la temporada lluviosa y un inicio de año más seco por lo que podría provocar faltante de agua ya que el fenómeno de El Niño se podría extender hasta abril del 2024, concluyó Picado.
Adicionalmente, se realiza el fortalecimiento de los Comités Municipales de Emergencias por medio del abastecimiento de las más de 80 bodegas regionales y nacionales en las cuáles se envían y almacenan los insumos necesarios para atender las necesidades de la población.
Se cuenta con una red de monitoreo que incluye a 500 radios digitales instalados en todo el territorio nacional y operados en muchas ocasiones por miembros de las comunidades más vulnerables para monitorear los principales riesgos del país.
Asimismo, por medio del programa Comunidad Pellizcada se han creado y capacitado a más de 300 Comités Comunales de Emergencia que puedan manejar la habilitación de albergues, definir riesgos cercanos y atender las necesidades de la comunidad en caso de algún evento.