Vecinos de Crucitas, aseguran que cada día llegan decenas de migrantes nicaragüenses coligalleros a extraer oro a Crucitas, debido a que la seguridad brilla por su ausencia en la zona, luego que el Ministerio de Seguridad habría dejado prácticamente a libre la zona donde está la finca Vivoyet.
Aunque ayer el Ministerio de Seguridad mediante un comunicado indicó que renovaron los operativos en Cruciitas y zonas aledañas, la situación parece ser otra, ya que según los vecinos la situación sigue siendo la misma, con el ingreso de decenas coligalleros migrantes nicaragüenses y locales para la extracción de oro ya que la vigilancia parece estar a libre.
Hay preocupación en los vecinos por el daño ambiental causado en la zona, el uso de mercurio y el posible aumento de los problemas sociales como inseguridad en la zona por este ingreso constante de migrantes del país vecino.
Joaquín Hernández, diputado sancarleño ayer alzo la voz en plenario por la situación de abandono de Crucitas por parte del gobierno.
«El uso del mercurio por esa extracción ilegal de Oro sigue causando grandes daños en las fuentes de agua.
Quiero esta tarde también referirme a la falta de vigilancia efectiva de la Fuerza Pública en la zona norte, desaparecieron aquellos puestos de control que existían años atrás en la frontera norte, desaparecieron los puestos de control terrestres que había en varias carreteras claves, por eso no es de extrañarnos que aumente el lavado de dinero y el narcotráfico en Costa Rica, porque no hay controles» expresó el legislador.
Aseguró Hernández que en un Foro de seguridad de la Zona Norte que llevamos a cabo hace algunos meses en Ciudad Quedada, se analizaron múltiples delitos que se se están dando en la región. Detalló que hace pocos días en la Comisión de Diputados de la Provincia de Alajuela tomaron el acuerdo de llamar a comparecer al ministro de Seguridad Pública, al ministro de Ambiente y a la ministra de Salud para hablar de lo que están haciendo esas instituciones en esta emergencia.
«Se necesita darle más atención a estos temas, hay criticas fuertes de los vecinos contra el AyA por deficiencias en el suministro de agua en algunas comunidades y contra la Fuerza Pública por el retiro de policías de la zona de extracción ilegal de Oro. Esto ha producido el ingreso masivo de miles de oreros, aumentando los problemas que esto trae principalmente en el plano social y de salud. Nada hacemos que de vez en cuando se hagan algunos operativos para llegar con vehículos, sirenas, tomar fotos y detener algunas personas, se necesita algo concreto, efectivo y constante» expresó el diputado.
Ministerio de Seguridad dice que mantienen vigilancia.
Ayer el Ministerio de Seguridad dijo que la Fuerza Pública en coordinación con la Policía Profesional de Migración y el Ministerio de Salud mantienen operaciones continuas y específicas en Crucitas de Cutris del cantón de San Carlos. Así lo confirmó el viceministro de Seguridad Pública, Eric Lacayo Rojas. El jerarca indicó que las acciones se enfocan principalmente en información relacionada con la extracción de material minero; sin embargo, la operación policial también se direcciona a otros actos ilícitos asociados.
Es así que las autoridades dirigen sus esfuerzos al control de los delitos contra la propiedad, delitos contra la vida, control de venta y consumo de drogas, tráfico de especies silvestres, así como la identificación de bares clandestinos y cuarterías.
Las operaciones se efectúan de manera coordinada con la Policía Profesional de Migración y el Ministerio de Salud quienes efectúan inspecciones en las cuarterías, o aposentos utilizados por los oreros que extraen de manera ilegal sedimento y que algunos de ellos se mantienen en el país de manera irregular y es por ello que se ejecutan operaciones con la Policía Profesional de Migración.
Como resultado de estas acciones en julio y agosto se cuenta el abordaje de más de 700 personas por arte de las autoridades.
La Policía ha logrado la identificación de al menos 36 puntos de extracción. La presencia policial se ha mantenido principalmente en El Concho, Tiricias y Coopevega.
El viceministro explicó que; recientemente la Policía se incautó de una tómbola, instrumento utilizado para para procesar material y extraer sedimento.
Además, una pareja fue sorprendida por las autoridades cuando transportaban una importante cantidad de mercurio, al menos dos personas más se ubicaron con dos motocicletas con denuncia por robo.
El proyecto minero de Crucitas se refiere a la propuesta de extracción de oro a cielo abierto en una zona cercana al Parque Nacional Tortuguero, una región de gran biodiversidad en Costa Rica. La empresa minera canadiense Infinito Gold fue la responsable de la iniciativa. Sin embargo, el proyecto enfrentó fuertes críticas y oposición de grupos ambientalistas y comunidades locales preocupadas por los posibles impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública.
En 2010, el Gobierno de Costa Rica revocó el permiso de construcción y explotación del proyecto de minería en Crucitas. Posteriormente, en 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra de Costa Rica por no otorgar la concesión minera a la empresa Infinito Gold, argumentando que se había violado el derecho a la propiedad privada.