¿Qué es la enfermedad de Raynau?

La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Esta enfermedad provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Cuando esto ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos.

Causas:

El fenómeno de Raynaud se denomina «primario» cuando no está asociado con otro trastorno. En la mayoría de los casos, comienza en mujeres menores de 30 años de edad. El fenómeno de Raynaud secundario se asocia con otras afecciones y generalmente ocurre en personas mayores de 30 años.

Las causas comunes del fenómeno de Raynaud secundario son:

Enfermedades de las arterias (como ateroesclerosis y la enfermedad de Buerger)

Fármacos que causan estrechamiento de las arterias (como anfetaminas, ciertos tipos de betabloqueadores, ciertos fármacos para el cáncer, ciertos fármacos empleados para las migrañas)

Artritis y afecciones autoinmunitarias (como esclerodermia, síndrome de Sjögren, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico)

La enfermedad de Raynaud es un trastorno vasoespástico, lo que significa que implica la contracción temporal y exagerada de los vasos sanguíneos en respuesta a ciertos estímulos. Aunque la causa exacta no siempre está clara, se cree que los cambios en la temperatura y las emociones desempeñan un papel en desencadenar las crisis de Raynaud. Las personas que padecen esta enfermedad pueden experimentar incomodidad, dolor o entumecimiento durante los episodios.

La enfermedad de Raynaud puede ser primaria o secundaria. La forma primaria, también llamada enfermedad de Raynaud idiopática, ocurre por sí sola y no está asociada con ninguna otra enfermedad subyacente. La forma secundaria está relacionada con otras condiciones médicas, como el lupus, la esclerodermia u otros trastornos autoinmunitarios.

El diagnóstico de la enfermedad de Raynaud se basa en los síntomas, la historia clínica y la exclusión de otras enfermedades. En casos leves, el manejo suele implicar mantener las extremidades calientes y evitar la exposición al frío. En casos más severos o cuando la enfermedad de Raynaud está asociada con otra afección subyacente, el tratamiento puede requerir medicamentos para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.

Si sospechas que podrías tener la enfermedad de Raynaud o estás experimentando síntomas similares, es importante que consultes a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento.

Fuente: Medline Plus

No hay ninguna descripción de la foto disponible.