El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, visitará el Tapón del Darién para conocer de cerca la realidad de los migrantes que vienen hacia Costa Rica.
Reactivar la relación en materia de seguridad, establecer comunicación en inteligencia migratoria y una visita al Tapón del Darién, destacan, entre los acuerdos alcanzados este viernes, en materia de seguridad y migración, en la reunión bilateral de cancilleres y ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá, celebrada en la ciudad de David, Panamá.
En la cita participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André; el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, acompañado del viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller y, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar. La delegación panameña la integraron la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney; y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
Sobre los acuerdos, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que: “la reactivación implica reuniones conjuntas entre todos nuestros cuerpos policiales, tanto nuestro Servicio de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea y muy especialmente la Policía de Control de Drogas para las operaciones conjuntas. Estas acciones tendrán el objetivo de evitar el tráfico de droga hacia el norte del continente, sobre todo, la que va destinada para ser consumida en Costa Rica”.
En el ámbito migratorio, el jerarca de Seguridad, detalló que se establecerá con las autoridades panameñas una comunicación de inteligencia migratoria. “Pretendemos estar al tanto de información clave que nos permita entender mejor el flujo migratorio, que de manera irregular está llegando a nuestro país. Además, acordamos una serie de medidas de mejora de las condiciones del paso de los migrantes en frontera”.
Finalmente, Zamora informó que recibió una invitación para visitar el Tapón del Darién. “Fui invitado por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y el gobierno panameño, para conocer pormenores de los detalles del tránsito de las personas migrantes a través de esta zona. Será una ocasión muy importante en la vía de acercamiento de los países que estamos involucrados en una crisis regional, que requiere igualmente, una respuesta regional”, finalizó el ministro Zamora.