*** Un día antes de la Asamblea Nacional del PLN, Humberto Soto Gana Recurso de Amparo Electoral
*** Directorio Político sigue arremetiendo contra candidatura del Alcalde de Alajuela
Este 31 de agosto en horas de la tarde, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en la resolución N.° 7394-E1-2023- no acepta apelación y las pruebasinterpuestas por el Tribunal de Etica (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) y brinda la razón a Humberto Soto Herrera, Alcalde de Alajuela y candidato a la reelección.
De acuerdo a este documento, cita textual: “VIII. Sobre el fondo. El análisis integral y riguroso del recurso, así como el sustento fáctico y probatorio que lo respalda, a la luz de la lectura sistémica y armoniosa del ordenamiento jurídico, ofrecen los argumentos necesarios para admitir que el TED del PLN incurrió en un quebranto a los derechos fundamentales del interesado; en concreto, al ejercicio de su defensa como componente del debido proceso”.
En el mismo numeral, también se indica que “… de conformidad con lo expuesto, este Tribunal considera que el expediente arroja elementos de convicción suficientes para acreditar que la agrupación incurrió en una vulneración al debido proceso, en cuanto a este extremo, lo que impone declarar con lugar el recurso de amparo interpuesto, como en efecto se dispone”.
Consultado al respecto, Humberto Soto indicó que se siente muy satisfecho por este resultado, pues “esto demuestra una vez más los ataques que he tenido que afrontar por parte de un grupo tradicional del PLN, quienes no desean que yo represente al partido. Yo tengo el derecho a presentarme en las próximas elecciones municipales puesto que el pasado 29 de julio en las elecciones cantonales del partido gané democráticamente, de forma contundente”.
Estamos muy satisfechos de esta resolución es la respuesta de varios delegados y militantes del PLN de Alajuela. NO podemos permitir que se “violente la voluntad de la mayoría y se pierda la oportunidad de reelección, pues Humberto Soto es muy querido en el cantón y ha demostrado con hechos que tiene el aval de los alajuelenses”, argumentó el señor Elías Mateo Chávez.
“Humberto ha sido un Alcalde comprometido al 1000%, 24/7; de orígenes humildes y totalmente alajuelense. Durante su gestión se ha visto desarrollo, bienestar económico, social y humano en los 14 distritos del cantón. NO queremos a nadie más, mucho menos que sea impuesto, ya nosotros decidimos”, afirmó el síndico Marvin Venegas.
“Hay doble moral, se actúa de forma arbitraria y parcializada, especialmente el Directorio Político y el Tribunal de Etica. Es inaudito que Johnny Araya que también es cuestionado por el mismo caso y es miembro del directorio político vote en contra de la ratificación Humberto. Figueres es otro miembro cuestionado por otro caso. Ambos no tienen la jerarquía moral para ir en contra de la voluntad de la mayoría de alajuelenses y tratar que no se respete nuestro voto a favor de Humberto Soto Herrera”, añadió Marvin Venegas.
Humberto reiteró que “todo lo ocurrido a la fecha en mi contra no es otra cosa que el deseo de fuerzas internas dentro del PLN que busca eliminar mi participación en las próximas elecciones municipales nacionales, con el fin de imponer a otro candidato”.
“El daño moral sufrido es irreparable. Siempre he demostrado mi compromiso como Alcalde de Alajuela mediante hechos y acciones que han sido por el bienestar de los 14 distritos del cantón y sus habitantes. Seguiré trabajando como hasta la fecha con la misma dedicación y entrega, por el desarrollo y prosperidad del cantón de Alajuela, sin distingo de ningún tipo, guiado siempre por Dios y la Justicia, en la cual creo firmemente, finalizó Humberto Soto.