El Ministerio de Seguridad no acepta publicación de medio mexicano El Universal, hecha por periodista costarricense que asegura que policía tica habría negociado con carteles narcos mexicanos.
Esta tarde se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, presentó esta tarde una denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se esclarezcan los hechos denunciados en el diario El Universal de México.
El jerarca Zamora justificó desde esta mañana, la urgencia de actuar rápido y con firmeza. «Ante la gravedad de esta noticia, redactada por un periodista costarricense y propalada por un medio mexicano (país de origen del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación) estamos interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para el esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias, de la noticia criminis; así como el trasfondo por el cual esa persona periodista escribió esa noticia y se permita descartar toda vinculación de Carteles Mexicanos en la promoción de la misma, como una forma de evitar la continuación del Proyecto de Escáneres que instalaremos en el resto de fronteras costarricenses, asestando un duro golpe a esos mismos carteles.
También debe indagarse el uso de mecanismos de «Guerra Sucia», usados ampliamente en México y utilizado por periodistas y políticos, cuyas ultimas intensiones, en el caso costarricense, deben ser igualmente esclarecidas. Finalmente, el Cartel de los Soles y sus eventuales tentáculos sobre Costa Rica comporta otra línea de investigación que debe activarse al tenor de los acontecimientos actuales».
En un comunicado, el ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora, destacó la Operación Soberanía y el golpe que ha significado para “las mafias colombianas y los cárteles mexicanos”.
De acuerdo con medio el ministro aseguró que “no nos detendrán en este proceso periodistas que sin ninguna prueba y ninguna evidencia venden una noticia a un periódico mexicano refiriéndose a pactos ante los mismos cárteles que combatimos y cortamos la posibilidad de exportar droga a Europa”.
El comunicado es en respuesta a la nota publicada porEL UNIVERSAL “narcotráfico se afianza en Costa Rica”, que señala que el país centroamericano atraviesa una de las más graves crisis por la penetración de los cárteles mexicanos de la droga.
Zamora subrayó que desde la puesta en marcha de la Operación Soberanía “ni un solo kilo de cocaína ha sido enviado desde el puerto de APM Terminals a Europa, lo que ha constituido una pérdida irreparable para las mafias colombianas y los cárteles mexicanos que utilizaban nuestro principal puerto Atlántico como ruta para exportar cocaína a Europa y lograr con ello ganancias de cientos de millones de dólares”.
El ministro aseguró que “no nos detendrán en este proceso periodistas que sin ninguna prueba y ninguna evidencia venden una noticia a un periódico mexicano refiriéndose a pactos ante los mismos cárteles que combatimos y cortamos la posibilidad de exportar droga a Europa”.
La nota, del corresponsal José Meléndez, indica que fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia, y que por seguridad evitaron dar su nombre advierten de la eventualidad de que el gobierno de Rodrigo Chaves habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Sin asegurar en momento alguno que tal negociación haya ocurrido, la nota incluye declaraciones de Zamora, quien al ser cuestionado sobre las presuntas negociaciones, dijo: “Jamás. Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central de este ministerio”. Zamora, cuya gestión empezó el pasado 10 de mayo, dijo que “desde que estamos en el cargo, eso es inadmisible”.
En el comunicado, Zamora denunció que se trata de una noticia que “pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país sembrando dudas en la legitimidad de quienes la dirigen (una consecuencia más por haberle cerrado las puertas al narcotráfico mediante la instalación de escanners)”.
El ministro indicó que “estamos interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para el esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias”, de la publicación.