Según fuentes de este medio mañana sería la setencia por el caso de aparente enriquicimiento ílicito por el casó de el nombramiento ilega del ex funcionario Wilberth Rojas, que también es juzgado.
La semana pasada se procesidió a la etapa conclusiones del juicio, y mañana sería la setencia, que tiene en vilo a mucha población sancaleña por tratarse de un tema donde median fondos públicos en juego y por los casos sonados que en la que ha estado involucrado el ex alcalde.
El jucio se realiza en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, sede Goicoechea.
Dicho juicio inició el pasado lunes 02 de octubre con las declaraciones de los imputados Córdoba y Rojas. En estos días han declarado los testigos los exfuncionarios Armando Mora, abogado municipal, Yahaira Carvajal, jefe de recurso Humanos, Fernando Chaves, auditor, y el ex funcionario Alexander Villegas.
Cabe señalar que los funcionarios municipales, Yahaira Carvajal de recurso humanos y Fernando Chaves le habrían advertido a no Córdoba no nombrar en el puesto de director a Wilbert Rojas, pero según los funcionarios el ex alcade no habría hecho caso a la recomendación.
Esto se da luego que el Tribunal de Hacienda condenara a seis meses de inhabilitación de su cargo y a pago de 3.6 millones de colones por nombramiento ilegal del ex funcionario Municipal Wilberth Rojas en el años 2002.
Cabe destacar que vez que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta al alcalde sancarleño Alfredo Córdoba Soro.
Con base al artículo 18 del Código Municipal, el ex alcalde fue condenado a inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular, así como la credencial es automática.
Por este mismo caso en el cual Alfredo Córdoba fue condenado, (caso 15-000083-0621 PE. )Condenado con sentencia en firme 791- 2019.
El pasado lunes 02 de octubre inició un nuevo juicio , expediente No 22-000064-0951.PE en contra Alfredo Córdoba y otros por enriquecimiento ilícito,dado que en su oportunidad se les había absuelto de esos presuntos delitos, pero esa absolutoria fue anulada.
Con una condena en sus espaldas por nombramiento ilegal, sanción por parte de Tribunal Supremo de Elecciones con la destitución de alcalde, así como la reciente expulsión de por vida del Partido Liberación Nacional, son señal que Córdoba no la pasa muy bien en estos días, ni lo pasará bien en los próximos meses.
Otros casos
El alcalde tiene pendiente el caso expediente 16-001862*0306.. PE, contra su persona, por el delito de incumplimientos de deberes con el caso Pista Atlética de Ciudad Deportiva donde también se le acusa por presuntos pagos irregulares de contratos administrativos ( 580 millones de colones ) y peculado, Córdoba debía presentarse al juicio el pasado 12 de julio pero no hizo debido a que fue operado de emergencia por una hernia umbilical recidivante.
Lo anterior hizo que el alcalde logrará sortear la justicia en esa fecha y el juicio se pospuso, pero deberá comparecer de este año.
Asimismo a Córdoba el Ministerio Público lo investiga por una dádiva de ¢15 millones que le habría dado Constructora Meco para obtener licitación de un camino de Pitalito de Aguas Zarcas, San Carlos, cuyo costo de construcción es de ¢600 millones y que se haría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El alcalde Córdoba habría influido para que MECO obtuviera una licitación de rehabilitación de la ruta nacional 250, que conduce a Sahíno, Boca Tapada y Río San Carlos, cuyo costo rondaría los ¢506 millones.
Asimismo, MECO le habría concedido al alcalde la contratación como empleado al esposo de su hija, en un proyecto que la constructora tenía en Nicaragua. Esto porque la hija del alcalde realizaba una práctica en ese país y su yerno necesitaba trabajo ya que es ingeniero y debía permanecer un año en el hermano país.
Pollera de Calle Damas de la Palmera
También el Ministerio Público investiga la construcción de un planché de cemento para hacer una pollera en Calles Damas de Palmera, labor que le habría concedida MECO como una dádiva más.
Así las cosas, a Córdoba le espera un calvario judicial, donde se desconoce su futuro por las repetidos juicios por enfrentar.Navegación de entradas