Destacan las 95 primaveras de don Elí Villalobos Quirós, un sancarleño más forjador de nuestro cantón

Don Elí Villalobos Quirós, cumplió el pasado 11 de octubre 95 años, y es un sancarleño más forjadores de nuestro cantón, boyero, agricultor y comerciante, entre otros oficios que ha desempeñado.

Mayrita Rojas Barquero, del Grupo de Preservador de las Tradiciones Sancarleñas lo entrevisto y nos presenta parte de la vida de este gran ser humano.

Don Elí nació en Laguna de Alfaro Ruiz , el 11-10 -1928, cumplió los 95 años . Es hijo de Augusto Villalobos Sandi y Salvadora Quirós Alfaro , creció al lado de sus 16 hermanos : 10 hombres y 06 mujeres .Danilo ,Félix, Baudilio y Baudilia (gemelos de grata memoria) Sergio, Eladio Genaro, Paulina, José Fidel, Eloy Leoncio, Elí Fermín , Elida del Socorro (Mérida)Benigna, Sara Inocencia, Isidro y Isidoro (gemelos) ambos de grata memoria, Julia Villalobos Quirós , todos los hermanos han fallecido solo él esta vivo , uno de sus hermanos mayores Baudilio Villalobos Quirós logro llegar a los 102 años con calidad de vida .

Sus padres residían en Laguna de Alfaro Ruiz , su padre Augusto participó siempre en Laguna en el acueducto del agua, en la junta de la Iglesia , en su mayoría participaba en todo las actividades de la comunidad.

Asimismo , según información de don José Hilario Villalobos en su libro Pinceladas el “ abuelo Félix Villalobos Vargas , fue oriundo de Naranjo, al igual que su esposa Dolores Sandi Jiménez se establecieron inicialmente en la Peña, luego se trasladaron a Laguna donde levanto su casa de habitación en el terreno que compro al costado sur de la plaza de ese lugar, ahí también monto con su prole el negocio: posada, caballeriza y sesteos menesteres vitales para los viajeros que iban o venían de San Carlos a caballo o en carreta , actividad rentable hasta los años cuarenta del Siglo XX cuando se construyó la carretera “.

Además” el bisabuelo participo activamente en el progreso material y espiritual , desempeño un importante papel en la creación y levantamiento del edificio escolar de Laguna , de cuya educación fue el primer presidente en 1893 , cargó que ocupo por varios años, en honor a su tesonera labor, la institución lleva su nombre ,falleció en 1933 “.

Según referencias del libro Pinceladas “ Don Augusto y mamá Lola , al vender su casa en Laguna , compraron en San Carlos, concretamente en San Roque de Villa Quesada , una finca de regular extensión , bastante fértil regado por el río platanar y otras quebradas , donde vivían con parte de su numerosa prole : 16 hijos, en la gran casa, pese a la severidad de las costumbres , abundaba el cariño” .

Su madre “Mama Lola , fue siempre muy bondadosa con Doña Daría, la madre de José Hilario , autor del libro pinceladas “cuando ella salía embarazada , le enviaba a una de sus hijas mayores , especialmente las queridas tías Baudilia y Benigna , para que la asistiera un mes antes y un mes posterior al parto “ signo evidente de la solidaridad entre las personas de la comunidad .

Por referencias de Don Elí a los 12 años se vino con sus Padres a residir a San Carlos, se casó a los 25 años un 03 -06- 1954 con Vilma Arias Palma ,quien nació 28-06-1935, falleció el 21-04-2017. Es hija Herminio Arias Rojas y Abigail Palma Hidalgo .

De esta relación procrearon 10 hijos : Carlos Alberto , Mario, Flor, Clara Luz, Javier, Víctor Hugo, Ricardo, Ronal, Roció y Kattia todos Villalobos Arias.

La familia se ha caracterizado por ser una familia muy unida , son 32 nietos y 26 bisnietos .

Don Elí se dedico al comercio por espacio de 10 años o mas , y luego el resto de los años lo dedico a la agricultura , lo que más a disfrutado es la siembra y la recolecta del café , además de ganadería , ya que siempre mantuvo el ordeño de vacas . siempre disfrutó de su hermosa finquita del cual toda la familia ayudaba formando un lindo equipo de trabajo.

Su esposa Doña Vilma participó por muchos años , activamente en la Pastoral Social de Florencia, brindando un servicio voluntario con mucha entrega , dedicación, pasión , y amor a sus semejantes .

Don Elí fue boyero , aproximadamente 16 años , se dedico a jalar café, caña, y dulce para vender en Peñas Blancas , relata que le tocó dormir muchas veces debajo de la carreta .

Hace unos años no pudo continuar laborando en la finca pero se mantenía al margen y a la mira mientras sus hijos la atendían .

Don Elí igual que su Padre y su abuelo ha sido una persona muy solidaria, cuando residió en el Tanque de la Fortuna, siempre ayudo en la Iglesia y en la escuela. A la vez siempre esta dispuesto en brindar apoyo económico cuando le solicitan ayudas en su comunidad: Florencia y San Luis ,ha donado ayudas a la Iglesia, y a la vez donó el zinc , incluso donó unos lotes de terreno para cuatro familias , las cuales lograron construir sus viviendas .

Una receta muy importante para mantener esa lucidez mental , disfruta leer mucho durante el día , acostumbra acostarse muy temprano tipo 6.30 pm y se levanta a las 5am mientras prepara su café y luego le gusta diariamente caminar de 30 a 40 minutos .

Por referencia de su hija Clarita su padre y su madre siempre les inculcaron a su descendencia los mejores valores : respeto , responsabilidad, honestidad, solidaridad , dignidad, entre otros .Así como la fe en Dios y en la Virgen María .

Actualmente prepara sus frutas para el desayuno, se hace sus cosas personales bañarse , se viste solo, se inyecta solo por ser diabético , toma sus medicamentos ,el asume el autocuidado de su salud , le gusta ser una persona muy activa y le encanta pasear.

Mil gracias a Don Elí por su testimonio de vida y por ser un modelo para las futuras generaciones

MRB. 10-10-2023

GRUPO PRESERVADOR DE TRADICIONES SANCARLEÑOS