Ponche Casero: Una Tradición Costarricense para Celebrar
En Costa Rica, el rompope ha alcanzado el estatus de tradición en las festividades navideñas, el fin de año y durante las celebraciones de rezos al Niño. Se dice que esta receta, que tiene sus raíces en conventos de México, es una bebida que combina leche con especias y lleva ron oscuro al final, otorgándole el nombre característico de «rompope». En esta ocasión, compartimos una opción sin licor conocida como «ponche», o como algunos lo llaman de manera simpática, «pope» por la ausencia de ron.
Ingredientes:
- 1 litro de leche común
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada (390g c/u)
- 6 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar
- 3 onzas de mantequilla (o margarina)
- 3 CUCHARADAS de maicena (fécula de maíz)
- Especias al gusto (clavos de olor, anís estrella, canela)
Instrucciones:
- En una olla, ponga a hervir el litro de leche junto con la margarina, el azúcar y las especias.
- Mientras la leche hierve, licue las leches enlatadas con las yemas y la maicena.
- Una vez que la leche ha hervido, añada la mezcla poco a poco, batiendo constantemente para evitar la formación de grumos. Si se forman grumos, puede colar la mezcla después de cocinar.
- La mezcla debe tener una consistencia de crema. A medida que se caliente, se volverá más espesa. Pruebe y ajuste la consistencia según su gusto.
- Retire del fuego, deje enfriar y luego envase para mantener en refrigeración.
Consejo: Esta receta básica del Ponche puede convertirse en rompope agregándole un toque de ron o, si prefiere, café rico o Baileys después de que la mezcla se haya enfriado por completo. ¡Disfrute de esta deliciosa tradición costarricense durante las festividades!