El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, confirmó un nuevo ataque a los escáneres ubicados en la Terminal de Contenedores de Moín, operada por la empresa APM Terminals, ocurrido cerca de las 8 de la noche de este viernes 22 de diciembre.
“Un sensor del escáner número 3, ubicado en una señal de tránsito, fue golpeado, en circunstancias que ahora son investigadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial destacado en Limón. Se trata de un ataque similar al ocurrido hace varias semanas, cuando en dos oportunidades se golpeó de manera intencional otro de los escáneres que operan en la terminal”, indicó Zamora.
La denuncia número 012-23-002686 fue presentada la noche del viernes, luego de que el personal especializado del Ministerio de Seguridad Pública fue alertado del año, por lo que de inmediato se procedió a la recopilación y resguardo de toda la evidencia del caso, para ponerla a disposición del Organismo de Investigación Judicial que permita la identificación del responsable o responsables, así como la circunstancias en las que se dieron los hechos.
Desde el 13 de julio de este 2023, el Ministerio de Seguridad Pública asumió el control de la Terminal de Contenedores de Moín, en la denominada Operación Soberanía, con el propósito de frenar el trasiego de droga a destinos europeos. En forma paralela, el gobierno de la República, instaló 3 escáneres en la terminal, después de varios años de solo intenciones, como parte de un plan estratégico que está en marcha para la dotación de esta herramienta en todos los puestos fronterizos del país.
En el 2022, se reportaron 66 contenedores contaminados con droga que salieron de Costa Rica a puertos europeos. En los tres meses anteriores a la operación se contabilizó la contaminación de 18 contenedores; mientras que a la fecha la cantidad se redujo a solo 5. Las autoridades costarricenses han logrado, el decomiso aproximadamente 4 toneladas de droga oculta en contenedores desde el inicio de la Operación Soberanía. El más reciente, el pasado 17 de diciembre, cuando la policía, apoyado en la utilización de los escáneres, detectaron 49 kilos de cocaína ocultos en el sistema de refrigeración de un contenedor.
“De nuevo el compromiso serio y responsable del gobierno de la República de seguir esta batalla frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado. Sabemos que continuarán con todo tipo de artimañas, para evadir los estrictos controles e inclusive, desprestigiar el esfuerzo del país de erradicar el nefasto tráfico ilícito de drogas que tanto daño nos ha causado”, finalizó el ministro Zamora.