El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha implementado un simulador de papeleta electrónica con el objetivo de familiarizar a los electores con el dispositivo que se utilizará en las elecciones municipales programadas para el 4 de febrero en la Zona Norte.
El simulador, disponible en la página https://simulador.tse.go.cr/#, permite a los ciudadanos practicar de manera ágil y rápida el proceso de votación con la Papeleta Única Electrónica que se utilizará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde se llevará a cabo el plan piloto.
El simulador guía a los electores paso a paso a través del proceso de votación, brindándoles la oportunidad de familiarizarse con las opciones que encontrarán en la pantalla el día de las elecciones. Los ciudadanos deben seguir las indicaciones del sistema y seleccionar las opciones a modo de práctica.
En el día de las elecciones, los votantes recibirán una Papeleta Única Electrónica que deberán insertar en la máquina correspondiente. Para emitir el sufragio, deberán seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso se repetirá para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija según sea necesario. Si está conforme, deberá presionar el botón «imprimir», y las opciones se imprimirán en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en esta.
Es importante destacar que la persona electora podrá verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip simplemente acercando la papeleta al dispositivo tecnológico, según la versión oficial del TSE.
Para garantizar la secrecía del voto, el elector doblará la papeleta, dejando visible ante la JRV las firmas de sus miembros, y la depositará en la urna correspondiente. Los votos no quedarán registrados ni almacenados en la máquina de votación; será el chip de radiofrecuencia que contendrá cada papeleta el que facilitará el conteo provisional de votos de los integrantes de la JRV, según el comunicado del TSE.
El uso de la Papeleta Única Electrónica se presenta como una medida que garantiza la transparencia y el respeto a la voluntad de las personas, según el órgano electoral. Esta innovación tiene como objetivo agilizar el conteo preliminar de votos y la emisión de las actas de cierre, reduciendo así el tiempo necesario para comunicar los resultados electorales y mitigando posibles riesgos asociados a errores en el llenado de las actas.
Para obtener más información sobre este proyecto, el TSE ha habilitado el enlace https://www.tse.go.cr/2024/papeletaunicaelectronica.html en su página web.