El ex alcalde sancarleño Alfredo Córdoba quien pasó 20 años en la alcaldía de San Carlos, con una codena por nombramiento ilegal, eliminación de credenciales por Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), expulsión del PLN y con causas pendientes por caso Diamante y pista atlética, insiste en injusticias en su contra, ahora exige volver a alcaldía de San Carlos, aunque sea por unos días.
De acuerdo el medio CR Hoy el Tribunal Contencioso Administrativo y la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, conocieron el caso mediante resolución 002334-C-SI-2023 con fecha 6 de diciembre, donde Córdoba apela resolución de Tribunal Supremo de Elecciones de quitarle credenciales y pide a los tribunales retomar la alcaldía de San Carlos para terminar su mandato que vence a finales de abril del 2024.
Además, exige el pago de salarios caidos, desde julio del 2023 a la fecha, que le quitaron las credenciales, que le impidió terminar su periódo como alcalde.
Para algunos expertos en materia judicial, Córdoba busca llamar la atención, ante el desgaste de su imagen, expulsión del PLN por pérdida de confianza, condena y casos de presunta corrupción pendientes, ya que las posibililidades de ser reinstalado en la alcaldía, serían casi nulas, por no decir nulas.
Ver:Ex alcalde sancarleño enfrenta un calvario por juicios pendientes, sanciones y expulsión del PLN
En julio del año 2022, Alfredo Córdoba fue destituido de su cargo como alcalde de San Carlos por el TSE, tras una condena firme relacionada con el nombramiento de un funcionario sin los requisitos necesarios. Recientemente, se ha revelado que Córdoba ha solicitado a las autoridades judiciales su reinstalación en el cargo, generando controversia.
Es crucial recordar que la destitución de Córdoba se basó en la aplicación del inciso c del artículo 18 del Código Municipal, que establece como causa automática de pérdida de credencial de alcalde municipal ser declarado, por sentencia judicial firme, inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Para volver a la alcaldía Córdoba necesitaría la reforma del Artículo 18 del Código Municipal y sus incisos, en la cual se basó el TSE para quitarle credenciales.
Además de su destitución, Córdoba fue expulsado en 2023 por el Tribunal de Ética del Partido Liberación y está vinculado al caso de corrupción denominado «Diamante», donde fue detenido junto a otros cinco alcaldes, mayoritariamente del mismo partido, por presuntamente haber recibido dádivas de la empresa Constructora Meco.
Pese a expulsión del PLN córdoba hace proselitismo
A Córdoba se le ha visto en actividades proselitistas del candidato Juan Diego González, pese a que fue expulsado del PLN por falta de confianza, dado a que fue condenado por nombramiento ilegal de un funcionario municipal, además esta envuelto en algunos escándalos nacionales, donde figura como imputado en el llamado «Caso Diamante», entre otros presuntos delitos cantonales ocurridos cuando era alcalde.
Tambíen el ex regidor pitaleño Evaristo Arce, condenado por peculado recientemente y que renunció a credenciales, al parecer también se le ha visto en labores proselitistas de apoyo a Juan Diego