Tablillas de Los Chiles, frontera norte
- Ya van dos casos de introducción de dinero de dudoso origen en la frontera norte esta semana.
- El año pasado la Policía de Fronteras incautó el equivalente a casi 146 millones de colones en monedas extranjeras.
La operación que realiza la Policía de Fronteras, a lo largo de toda la frontera norte, para detectar y prevenir todo tipo de actividades ilegales transfronterizas siguen dando frutos.
Prueba de ello es que el miércoles la Policía de Fronteras aprehendió a otro nicaragüense, el cual es de apellido Fargas, quien introdujo de manera ilegal al país 102.845 córdobas y 10 euros, lo cual equivale aproximadamente a 1.470.000 colones.
Fargas había ingresado a suelo costarricense por uno de los denominados puntos ciegos o pasos no habilitados para el ingreso de personas y mercancías entre los dos países, denominado El Cevichito, en Tablillas de Los Chiles.
De inmediato los oficiales le solicitaron identificarse lo que permitió determinar que se encontraba con estatus migratorio irregular en el país.
De igual forma le solicitaron mostrar lo que transporta en el bolso, a lo cual accedió voluntariamente, lográndose observar varios fajos de billetes correspondientes a moneda nicaragüenses (nicaragüense).
De inmediato los oficiales fronterizos coordinaron con el fiscal de turno de Los Chiles, quien dio la dirección funcional en el sentido de contar el dinero en presencia de un funcionario de Aduanas para posteriormente decomisarlo.
Fue así como se logró determinar que se trataba de 102 845 córdobas y 10 euros, lo cual quedó a la orden de la citada fiscalía, mientras que el nicaragüense fue puesto a la orden de la Policía de Migración.
Este es el segundo caso de este tipo detectado por la Policía de Fronteras esta semana, pues el martes, también en Los Chiles, otro ciudadano nicaragüense fue detenido por introducir ilegalmente al país 22.981 dólares (cerca de 12 millones de colones).
Cabe destacar que, durante el 2023, los oficiales de la Policía de Fronteras decomisaron el equivalente a casi 146 millones de colones en monedas extranjeras, tales como dólares, córdobas, lempiras y quetzales.
La totalidad de tales incautaciones tuvieron lugar en los cantones de Los Chiles y La Cruz, en la frontera con Nicaragua, y se efectuaron bajo la figura de capitales emergentes.