El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció hoy durante una conferencia de prensa los procedimientos para la transmisión segura de los resultados de las próximas elecciones municipales, asegurando transparencia y prontitud en el proceso.
El próximo 4 de febrero, día de los comicios municipales, una vez concluida la jornada electoral a las 6:00 p.m., las 6,469 juntas receptoras de votos (JRV) iniciarán el conteo. Posteriormente, los 2,460 encargados de transmisión de datos enviarán al TSE, de manera segura mediante certificados digitales, los resultados provisionales de la elección a través de tres vías distintas:
- Dispositivos Móviles: 350 personas equipadas con teléfonos inteligentes con una aplicación específica (no pública), desarrollada por el TSE, enviarán los resultados provisionales de 3,553 JRV.
- Portátiles con Internet: 61 encargados de transmisión ingresarán los datos de 226 JRV utilizando equipos conectados directamente a una red protegida del TSE.
- Centro de Llamadas: 2,049 encargados de transmisión comunicarán los resultados provisionales de 2,690 JRV a uno de los 141 operadores distribuidos en tres centros de llamadas: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense (RACSA) y en las instalaciones del propio TSE.
Todos los encargados de la transmisión de datos han sido debidamente capacitados para garantizar la seguridad, integridad y transparencia del proceso.
En las elecciones municipales de 2016, la transmisión de resultados provisionales cubrió el 93% de las JRV, mientras que en 2020, este porcentaje aumentó al 94.4%.
La presentación pública de los primeros resultados provisionales tendrá lugar el domingo 4 de febrero en la «Sesión Solemne de Transmisión de Resultados Provisionales de las Elecciones Municipales», convocada para las 8:00 p.m. Este proceso de actualización continuará hasta el mediodía del lunes 5 de febrero.
El TSE reitera su compromiso con la transparencia y la democracia, asegurando que los resultados sean accesibles y confiables para toda la ciudadanía.