El último informe de escucha digital del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina detalla el análisis sobre la violencia en línea dirigida a mujeres en cargos políticos, respaldado por estudios e informes de la Organización de las Naciones Unidas que abordan este tipo de hostigamiento.
Durante el periodo analizado, la Contralora General de la República, Marta Acosta, fue la figura femenina en actividad política que recibió la mayor cantidad de violencia digital, con un 51,3% de comentarios desfavorables, de los cuales el 43,1% estuvieron relacionados con violencia digital, específicamente asociados a una reunión que sostuvo con la Presidencia de la República.
En segundo lugar se encuentra la diputada socialcristiana Vanessa Castro, con un 14,7% de comentarios negativos y un 34,7% de comentarios catalogados como violencia política.
Completando el top 5 se encuentran la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora.