La tarta de queso de La Viña: Un placer culinario que conquista paladares

Las raíces de la Tarta de Queso de La Viña se hunden en la rica tierra de La Rioja, España. Desde las viñas de esta región, las tradiciones culinarias se entrelazan con la riqueza cultural del lugar. Según cuentan, los pastores que cuidaban las ovejas en estas tierras preparaban este postre de manera sencilla, utilizando ingredientes locales.

El queso fresco, abundante en la región, se combinaba con azúcar y huevos para dar vida a una tarta de la viña Con el tiempo, esta receta se perfeccionó y se convirtió en un símbolo gastronómico, trascendiendo fronteras. Incluso en lugares como Londres, la basque cheesecake se ha convertido en toda una moda gastronómica. Recientemente, una bilbaína, Lucía Larragoiti, ganó el Golden Fork en la categoría ‘Great Taste Startisan of the Year’, un premio internacional que reconoce la excelencia de la Tarta de Queso de La Viña.

La Tarta de Queso al Estilo La Viña es una verdadera joya culinaria que ha conquistado corazones en todo el mundo. Originaria del icónico restaurante La Viña en San Sebastián, creada por Santiago Rivera en 1990, esta receta ha perdurado a lo largo de los años, cautivando paladares con su suavidad y cremosidad incomparables.

No es solo una delicia para los comensales que frecuentan el restaurante, ni tampoco se limita al ámbito de los grandes chefs que se inspiran en ella, sino que se ha convertido en un fenómeno global. ¿Acaso es esta la razón por la cual la Tarta de Queso al Estilo La Viña fue catalogada como una de las tendencias culinarias del 2021 por The New York Times?

Se trata de una tarta de queso única en su clase, sin base, sin corteza, sin galleta, horneada a fuego alto para lograr ese dorado perfecto en el exterior y una textura suave y cremosa en su interior. ¿No se les hace la boca agua solo de imaginarlo?

Con más de tres décadas de historia, esta delicia sigue encantando a los paladares más exigentes, manteniéndose en el pedestal de los postres más celebrados.

¿Qué les parece si les comparto mi propia versión de esta maravilla culinaria? Les aseguro que les va a encantar.

Ingredientes

·        1 Kilo de queso crema

·        7 Huevos grandes

·        500 Ml. Nata 35% materia grasa

·        400 Gr. Azúcar

·        1 Cucharada de harina de trigo

 

Elaboraciòn 

Pesamos todos los ingredientes

En un bol amplio ponemos el queso crema

Vamos añadiendo y mezclando los huevos de uno en uno o de dos en dos. Incorporándolos muy bien cada vez

Añadimos el azúcar de poco en poco, mezclando cada vez, hasta que no se note el grumo del azúcar

Añadimos la harina, previamente tamizada, e integramos muy bien

Incorporamos la nata y seguimos mezclamos. El resultado ha de ser una mezcla homogénea

Precalentamos el horno a 210 grados centígrados

Utilizaremos un molde apto para horno circular, desmoldable, de 25 centímetros de diámetro

Forramos el molde con papel sulfurizado que primero hemos arrugado y mojado. Lo escurrimos bien y ponemos sobre el molde

Vertemos la masa de la tarta dentro del molde forrado con papel

Horneamos a 210º centígrados, con calor arriba y abajo, sobre 40/45 minutos. Recuerda que tenemos el horno precalentado previamente

Si vemos que la tarta se dora demasiado y aún le queda tiempo de horno, cubrimos la parte de arriba con papel de aluminio

Pasado el tiempo, recuerda que cada horno es un mundo y los tiempos son orientativos, sacamos la tarta. Dejaremos reposar un mínimo de 4 o 5 horas hasta que enfríe por completo.