El excandidato presidencial y fundador PAC, Ottón Solís, cuestionó las reformas a las atribuciones de la Contraloría General de la República y vaticinó la derrota de la propuesta.
Dice que Chavrs alteró sustancialmente los temas por consultar y anunció que en el referéndum se preguntará a los costarricenses si estamos de acuerdo con modificar artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley de Contratación Administrativa, la Ley de Control Interno y la Ley Orgánica de Japdeva», destacó Solís en un artículo publicado en La Nación bajo el título ¿Jaguar u ornitorrinco?.
«De los temas concretos, anunciados a inicios de mayo, se pasó a reformas complejas, algunas, aparentemente, de naturaleza constitucional», enfatizó.
«Aunque a lo largo de la exposición de motivos del Proyecto de Ley Jaguar para el Desarrollo de Costa Rica se afirma que se busca mejorar los controles y la fiscalización (páginas 4 y 5), prácticamente todos los cambios detallados en su articulado buscan debilitar herramientas de control y restringir normas legales creadas con el fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos. Es sobre ese ornitorrinco que debemos votar en un eventual referéndum», cuestionó.
Solís predice derrota
«Se afirma que todo lo que hace el presidente está dirigido a mantener su popularidad y buscar extrapolar su influencia en la política después de mayo del 2026. Si ese fuera el caso, el presidente no estaría improvisando, sino guiándose por un riguroso plan cuya meta sería su popularidad y su poder… Confío en que no existe tal nivel de egocentrismo e irresponsabilidad. Pero, en todo caso, cotizo con sobreprecio las soluciones de la democracia, por lo que creo que la sabiduría del pueblo derrotaría ese posible plan», sentenció el líder PAC, quien el 20 de mayo respaldó la convocatoria de Chaves a referéndum.
Esto se da Luego que una semana después que su hermano, el excontralor general y ex diputado, Alex Solís, denunció la inconstitucionalidad del plan del referéndum en lo que a atañe a la reforma de la ley de la Contraloría. El exlegislador confirmó que fue parte de un grupo de juristas invitados por Casa Presidencial a externar su visión sobre el proyecto.