Por 100% Noticias
Pasadas las nueve de la noche del viernes, la conmoción se apoderó del barrio Hialeah en Managua. Las esperanzas, de encontrar viva a una familia, se espumaron. Equipos de rescate sacaron los cuerpos sin vida de su casa que fue sepultada por un derrumbe que provocó la caída de un muro perimetral.
El caso ha causado gran consternación en Nicaragua. Los fallecidos son: Mauricio Santiago Arróliga de 49 años de edad (padre de los menores); Abraham Arróliga García, 12 años; Jonathan Arróliga García, 9 años; Dilan Arróliga García, de 8 años de edad.
La única sobreviviente de la tragedia fue la madre, Eveling Carolina García, de 42 años, quien resultó con lesiones leves, según confirmó en un comunicado el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (SINAPRED).
En redes sociales se han compartido fotografías de los Arróliga con sus trajes de beisbolistas, ya que practicaban este deporte y eran fieles aficionados que no se perdían ningún partido.
El dolor por la pérdida embargan al abuelo de los menores. En declaraciones al medio Acción 10, relató que la tragedia ocurrió poco antes de las 5:30 de la tarde, mientras la familia se resguardaba del fuerte aguacero.
Nosotros pensábamos que habían más personas soterradas», expresó con pesar. Afortunadamente, dos miembros de la familia lograron salir ilesos: «Esa muchacha es atleta, pero ella vino temprano, nosotros pensábamos que estaba ahí, pero hasta ese momento llegó. El otro muchacho había salido en ese momento», narró el afligido familiar.
Según relataron testigos presenciales, la tragedia se desarrolló en cuestión de segundos. Al momento del colapso del muro, se escucharon los lamentos de los niños atrapados bajo los escombros. Sin embargo, las labores de rescate se vieron dificultadas por la presencia de cables eléctricos en la zona y por el estado crítico de los cimientos de la vivienda, debilitados por las fuertes lluvias que azotaron la capital nicaragüense.
Es que nadie podía quitar las piedras porque hasta corriente tenían los zines, nosotros no pudimos hacer nada porque somos dos adultos mi esposa y yo. Habían más niños, pero están aquí, esos niños vieras como lloraban y nosotros no pudimos bajar porque estamos tullidos”, lamentó este abuelo quien dice que por enfermedades propias de su edad con dificultad se mantiene en pie.
Con gran pesar, amistades y la comunidad beisbolera de Nicaragua recuerdan a Mauricio Arróliga como un apasionado del béisbol, pasión que inculcó en sus hijos desde pequeños.
Lluvias continúan
Mientras tanto, se espera que la Tormenta Tropical Beryl se fortalezca y se convierta en huracán cuando alcance las Islas de Barlovento el domingo por la noche o el lunes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El NHC advierte sobre riesgo de fuertes lluvias, vientos con fuerza de huracán, marejada y olas peligrosas de tormenta en las zonas afectadas.
En Nicaragua, prevén lluvias de moderadas a fuertes constantes e intermitentes, principalmente en la región del Pacífico, Región Norte, Región Central y zona oeste de las regiones del Caribe. Se alerta sobre el riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra por saturación del suelo.