La Sala constitucional anuló, por inconstitucional, el decreto impulsado por el gobierno de Rodrigo Chaves para la homologación de medicamentos.
La resolución, fue tomada, por mayoría, el pasado 31 de julio.
Esa decisión, una de las primeras de la administración Chaves Robles, respondía a la promesa de campaña de reducir el precio de las medicinas en el país.
El decreto modificaba el reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Homologación del Registro Sanitario de Medicamentos.
Estableciendo un plazo máximo de 30 días para dar un permiso de registro de fármacos, muy lejos del plazo habitual promedio de año y medio.
El decreto pretende que se facilite la utilización de medicamentos que tengan registro sanitario en los países miembros de un Consejo Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano, que son los siguientes: Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, México, Brasil, Reino Unido Corea del Sur, Taiwan, China, Arabia Saudita y Turquía. Si el país que registró el producto es mienbro de esa Comisión, se presume que cumple con las condiciones aceptables para poder ser usado en humanos como medicamentos, facilitando el registro en nuestro país.
Con ello se tiene acceso más pronto a este tipo de medicaments, con el propósito de abaratarlos y hacerlos más accesibles al consumidor.