Luego del discurso del mandatario Rodrigo Chaves catalogado por algunos como un llama a la revuelta el presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, hicieron un llamado a respetar la institucionalidad del país.
“Lamento profundamente que nuestra nación haya caído, en los últimos meses, en una espiral de polarización, división y confrontación, alimentada por un discurso que, tristemente, pretende debilitar nuestras instituciones democráticas”, expresó Arias. Además, afirmó que es particularmente grave en momentos en que el país enfrenta un aumento de la inseguridad
Arias también señaló que Costa Rica no merece que el Poder Ejecutivo ataque de manera sistemática los principios que han hecho del país un referente internacional.
También , Orlando Aguirre, presidente de la Corte, destacó que “la división de poderes, la independencia judicial y la institucionalidad son cimientos esenciales de nuestro Estado Social de Derecho”. Asimismo, rechazó cualquier sugerencia de que las decisiones del Poder Judicial respondan a intereses políticos y afirmó que el accionar del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está respaldado por el marco jurídico y sujeto al control de la ley.
El mandatario calificó la decisión del Ministerio Público como “un capricho torpe” y criticó el trato hacia Esquivel, comparándola con una criminal del narcotráfico.