La persona más longeva de Costa Rica, y probablemente del mundo, vive en San Carlos

·      28 personas mayores de cien años y 40 de más de 96 fueron homenajeados en el marco de la celebración de los 113 años del cantonato de San Carlos

·       Grupo Preservador de las Tradiciones Sancarleñas impulsa designación de San Carlos como una Zona Azul

El pasado sábado 28 de septiembre, con motivo de la celebración del 113 aniversario del cantonato de San Carlos, se realizó un homenaje a los más longevos del cantón y de otras localidades de la Región Huetar Norte.

La actividad realizada en la Escuela Juan Chaves Rojas en Ciudad Quesada, estuvo a cargo del Grupo Preservador de las Tradiciones Sancarleñas y contó con la participación de 52 personas provenientes de San Carlos y cantones aledaños, quienes tienen entre 95 y 117 años.

117 años es la edad de don José Flores Flores, un vecino de Santa Rosa de Pocosol, quien podría ser la persona más longeva del mundo, ya que dicha categoría la ostenta de manera oficial la japonesa Tomiko Itooka de 116 años.

Don José nació en 1907, en Cañas, Guanacaste y desde 1968 se asentó en Pocosol de San Carlos donde se casó y formó una familia de 16 hijos, de los que sobreviven ocho. Es un hombre alegre, con muy buen sentido de humor, asiste con regularidad al centro diurno para el adulto mayor y participa activamente en clases de dibujo, juegos de mesa e incluso sesiones de baile. 

Para este roble, su edad longeva le viene por herencia familiar, ya que su abuela paterna vivió hasta los 135 años; además, toda su vida la consagró al trabajo físico en actividades agrícolas y ganaderas a las que se dedicó desde la infancia y mantiene un régimen alimenticio a base de granos (arroz y frijoles), tortilla, leche, verduras y escaso consumo de proteína animal. A ello se le debe agregar que es una persona muy sociable y que disfruta del amor filial que le brindan sus 8 hijos, 23 nietos y 21 bisnietos.

¿Podría San Carlos llegar a ser una zona azul?

Ángela Ulibarri Pernús, del Grupo Preservador de las Tradiciones Sancarleñas, destacó la gran cantidad de centenarios que viven en la zona de San Carlos, donde se identificaron 28 personas mayores de 100 años y 40 con edades entre 96 y 100 años y reconoce que se quedaron muchos de cuya existencia no conocían.

Para el Grupo Preservador de las Tradiciones Sancarleñas, con estos datos de tantos centenarios podría considerarse a San Carlos como una Zona Azul. Las zonas azules son lugares en el mundo donde la población tiene una longevidad extraordinaria. Actualmente cuentan con esta categoría la Isla de Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón, Loma Linda en California Estados Unidos, Icaria en Grecia y Nicoya en Costa Rica.

Ulibarri, periodista y amante de la preservación y conservación de las tradiciones, agregó que “Por investigaciones realizadas, se ha podido demostrar que condiciones ambientales, régimen alimentario, buenas prácticas habituales y condiciones genéticas, tienen mucho que ver para que no pocas personas alcancen edades centenarias en este cantón”.

Fiesta de la longevidad y el amor

El salón de actos de la Escuela Juan Chaves se llenó de cabellos plateados, ya que al homenaje se invitaron 68 adultos mayores de 95 años y aunque algunos no asistieron porque tienen dificultades para movilizarse, el encuentro agrupó a 52 de las personas más longevas de San Carlos y cantones vecinos, así como sus familiares y a algunos descendientes de quienes no pudieron acudir.

Una de las centenarias que se hizo presente fue Josefina Picado Bermúdez, vecina de Bijagua de Upala, quien recién cumplió 100 años el 24 de septiembre pasado. “Yo trabajaba como un hombre, volaba machete y volteaba madera con mi marido, hasta embarazada iba a trabajar… así vivimos siempre, bien juntitos trabajando y tranquilos, viví una vida linda”, relató doña Josefina.

Al igual que doña Josefina, quien vive rodeada del amor de su familia, una característica de los homenajeados es que permanecen en su entorno familiar y no institucionalizados, manifestó Mayra Rojas Barquero del Grupo Preservador de las Tradiciones Sancarleñas. Rojas, quien es trabajadora social jubilada, fue quien se dio a la tarea de recopilar la biografía de los 68 longevos homenajeados

Los asistentes disfrutaron mucho de la actividad, estaban contentos con el agasajo y la oportunidad de conocer a sus contemporáneos o encontrarse con amigos que hacía mucho tiempo no veían, así lo manifestaron Miguel Ángel Quesada Cascante y Luz Marina Soto Calvo, ambos de 100 años y vecinos de San Rafael de Platanar y Las Delicias de Aguas Zarcas, respectivamente.

Además del reconocimiento a tan distinguidas personas, en la actividad hubo un segmento especial para celebrar el amor, ya que entre los asistentes se encontraban tres parejas con más de 70 años de matrimonio: Carmelo Fernández Matamoros y Catalina Cartín Varela; Jorge Soto Rodríguez y María Benita León Arley y Hernán Durán Araya y Nelly Orozco Loría.

Las biografías de todas estas personas se recogen en un librito denominado “Centenarios de San Carlos 2024” y serán publicadas en el Facebook «Grupo Preservador Tradiciones Sancarleñas.