La Ley Jaguar, para hacer referéndum promovida por el gobierno sufrió un nuevo cambio tras confirmarse que este miércoles se retiró la propuesta inicial y se presentó una nueva ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El TSE recibió un documento de manos del ciudadano Édgar Espinoza Fonsecaquien había presentado la propuesta de referéndum por iniciativa popular “Ley Jaguar para el impulso del desarrollo nacional” en julio anterior.El proyecto de ley número 24.647, conocido como “Ley Jaguar” recibió varios golpes en la Sala Constitucional al encontrar vicios de constitucionalidad en dos ocasiones.
Ante esto, Espinoza solicitó retirar dicho documento para presentar una nueva propuesta de ley este miércoles 9 de octubre: “Ley Jaguar para fortalecer la gestión pública y su fiscalización”.
“Me presento ante su autoridad a solicitar lo siguiente: acoger nueva solicitud de referéndum por iniciativa popular que presento ante su autoridad con sustento en propuesta legislativa que elaboré y que adjunto”, se lee en la nueva propuesta.
“Dicha propuesta de ley, en su contenido de fondo, se apega expresamente al texto sobre la reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que fue revisado y encontrado constitucional por la Sala Constitucional, todo de acuerdo con lo resuelto bajo resolución No. 2024-28774 del 1 de octubre de 2024”, ..
Según la documentación presentada, se compone de un artículo único que propone modificar el primer párrafo del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR).