El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este martes se registraron las lluvias más intensas en 24 horas para un diciembre en el Caribe Norte en la última década.
“En algunos puntos hay más de 250 mm en 24 horas, lo que representa el acumulado más alto para un mes de diciembre. Estos altos montos fueron registrados en 7 estaciones meteorológicas diferentes”, señaló el IMN.
Evacuaciones masivas
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones, obligando a evacuar a un número significativo de personas. Según datos de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, este miércoles más de 1000 personas fueron evacuadas de sus hogares.
Cristian Quesada, coordinador operativo, informó: “La Cruz Roja, en colaboración con el Comité Municipal de Emergencias de Sarapiquí, está atendiendo a 45 comunidades y más de 1000 personas afectadas”. En Pangola de Sarapiquí, 60 personas requirieron evacuación.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reportó la evacuación de 500 personas en las comunidades de La Guaria, Chilamate, La Virgen y Naranjal.
Medidas preventivas
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó desde el lunes la alerta de verde a amarilla para la Zona Norte y el Caribe, mientras que el resto del país se mantiene en condición verde preventiva.
El IMN reiteró la importancia de prestar atención a las zonas montañosas del Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur debido a la saturación de las cuencas, que alcanzan entre el 85% y el 95%. Esto aumenta significativamente la vulnerabilidad ante nuevos incidentes.
Recomendaciones:
1. Precaución ante la saturación del alcantarillado en áreas propensas a inundaciones y por el aumento del caudal en ríos y quebradas.
2. Prevención por posibles ráfagas de viento que podrían afectar techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles, especialmente en zonas montañosas y Guanacaste.
3. Cautela en la navegación aérea debido al aumento de turbulencias y en la navegación marítima por el incremento del mar picado, particularmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Pacífico Central.
4. Evitar quemas de todo tipo, ya que podrían salirse de control en estas condiciones.
La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades para prevenir más afectaciones y garantizar la seguridad de las comunidades.