La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero, respondió contundentemente a las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien la cuestionó duramente en términos que calificó de ofensivos.
Chaves afirmó: “En el caso de Dinorah Barquero, no sé si ella no estudia, no entiende lo que estudia y lo tergiversa, o es una gran mentirosa. No puedo saber cuál de las tres”. Agregó, además: “Por el amor de Dios, cuando afirmaciones de ese tipo chocan con la pared de la evidencia empírica y de los datos, no me queda, por más generosidad que tenga en el corazón, que decir que es una de esas tres cosas. Vagabunda, tonta que no entiende, o mentirosa”.
En respuesta, Barquero sostuvo que no está acostumbrada a recibir ese tipo de comentarios, que calificó como violencia política y de género. “Yo estoy acostumbrada a oír opiniones de caballeros, de hombres íntegros. Lo que este señor diga, en el tono y forma en que lo dice, con agresiones y violencia, no merece mi reacción”, expresó.
La diputada insistió en que las mujeres deben decidir de quién aceptan opiniones y cómo las procesan. “Hay personas que no tienen el nivel necesario para que sus criterios sean tomados en cuenta”, afirmó.
Barquero recalcó que su formación y entorno familiar, compuesto por hombres que considera ejemplos de respeto y valores, le han enseñado a no tolerar conductas que atenten contra su dignidad. “Fui educada por un verdadero caballero y estoy casada con un hombre que predica esas cualidades. No voy a perder mi tiempo en responder a alguien que ha demostrado ser un accidente de la democracia”, agregó.
Asimismo, recordó las circunstancias polémicas que rodearon la salida de Chaves del Banco Mundial, insinuando que su forma de actuar y tratar a las mujeres refleja una cultura de cosificación. “Cuando se encuentra frente a una mujer como yo, es evidente que le genera incomodidad, pero ese es su problema. Mi tarea es mantener mi dignidad y exigir respeto”, concluyó.