De acuerdo con la Fuerza Pública sobre publicación realizada el pasado domingo 2 de marzo acerca del incidente en las fiestas cívicas de Liberia, Guanacaste se confirma que los ciudadanos identificados con los apellidos Pizarro y Cerdas fueron sometidos a una aprehensión preliminar con el fin de restablecer el orden público y facilitar la investigación.
Posteriormente, al no hallarse evidencia que los vinculara con los actos reportados, ambos ciudadanos continuaron con su libertad de tránsito sin cargos.
Cabe indicar que las aprehensiones preliminares son un mecanismo legal para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y permitir la recopilación objetiva de testimonios y pruebas.
Es importante indicar que toda detención formal requiere autorización expresa del Ministerio Público, a través del asesor legal policial, tal como lo establece el artículo 237 del Código Procesal Penal. Nuestra prioridad es la seguridad de la ciudadanía y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.